Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey destaca el papel de la prensa en la "estabilidad" del país tras el "escenario político inédito" del último año

El Rey Felipe VI ha destacado este martes la "importancia" del "periodismo de calidad" y el papel de la prensa en la "estabilidad" del país tras el "escenario político inédito" que ha vivido España durante el último año.
El monarca ha pronunciado estas palabras durante su discurso en el acto de entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote que ha otorgado el diario ABC durante una cena en su sede de Madrid a la que también ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. En esta edición, los premios han recaído en Francesc de Carreras, Victoria Prego y Juan Manuel Serrano Becerra, respectivamente.
Don Felipe, que ha asistido acompañado por la Reina Letizia, ha elogiado el papel del periodismo "como servicio a la sociedad imprescindible para el sistema democrático, el buen funcionamiento de las instituciones y la maduración cívica y crítica de los ciudadanos", y ha agradecido que haya otorgado "certezas y respuestas" durante el último año, cuando España ha celebrado dos convocatorias de elecciones generales y ha mantenido durante meses un Ejecutivo en funciones.
El Rey también ha tenido palabras de reconocimiento a los premiados. De Francesc de Carreras, que ha sido merecedor del Mariano de Cavia por su artículo 'Populismo contra democracia', publicado en 'El País', ha ensalzado su "reflexión lúcida" para "defender los pilares sobre los que los españoles hemos construido nuestra arquitectura democrática".
En ese sentido, Don Felipe ha defendido en su discurso los valores de la España constitucional para destacar el trabajo de Victoria Prego, galardonada con el premio Luca de Tena, por su trabajo periodístico desde la Transición.
UN "BALANCE" PARA ESTAR "ORGULLOSOS"
"Los españoles elegimos en 1978 la democracia, la unidad, la convivencia, la concordia y la solidaridad. Y el balance de los últimos 40 años demuestra que no nos equivocamos. El terrorismo, el paro, el fracaso escolar, el acceso a la vivienda, la violencia de género constituyen desafíos graves e inmediatos, pero el balance global es para estar orgullosos", ha dicho el Rey.
De un modo más personal y afectivo se ha dirigido Don Felipe al fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerra, que ha logrado el premio Mingote con una instantánea del Rey durante su visita a la Semana Santa sevillana el año pasado, el mismo lugar donde su abuelo fotografió al bisabuelo del monarca, Alfonso XIII, hace 85 años.
"Gracias, Juan Manuel, por la sensibilidad que demuestran ambas instantáneas, unidas a través del tiempo por el compromiso y la lealtad a España de quienes estamos a su servicio, así como por el afecto y la generosidad de los ciudadanos para con su Rey", le ha expresado Don Felipe al fotógrafo premiado durante la cena en el diario ABC.