Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Letizia cuestiona si en el relato periodístico hay que usar lenguaje "más apacible aunque menos riguroso"

La Reina Doña Letizia ha indicado este miércoles, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), si para "construir el relato periodístico", ha de optarse por "un lenguaje más apacible aunque no menos riguroso".
La Reina ha inaugurado la duodécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), que este año lleva por título 'Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI'. En el mismo acto, han participado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.
Doña Letizia ha llegado puntualmente a la explanada del Monasterio de Yuso antes de las once y media, vestida con un traje chaqueta, de color gris marengo, con stilettos negros, y bolso del mismo color. Ha sido recibida por un pequeño número de personas que se han acercado hasta el cenobio cisterciense.
En su intervención, ha indicado que deben ser los participantes en el Seminario los que deben de discernir "si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple, o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos solo a los textos académicos y literarios", para "buscar la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))