Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ian Rankin, X Premio RBA de Novela Negra con la historia sobre mafias 'Perros salvajes'

La novela está protagonizada por el inspector Malcolm Fox y transcurre en Edimburgo
El escritor escocés Ian Rankin ha ganado este jueves el X Premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con la historia 'Perros salvajes' protagonizada por el investigador Malcolm Fox, ha anunciado el jurado en rueda de prensa en Barcelona.
Creador del retirado personaje John Rebus, Rankin presentó a concurso 'Perros salvajes' ('Even Dogs in the Wild') bajo el pseudónimo Edward Thompson, un thriller sobre mafias afincadas en Escocia.
En la novela --que RBA publicará en octubre--, la banda mafiosa de Joe Stark y su hijo Dennis se ha desplazado a Edimburgo (Escocia) a la caza de un transportista que les ha robado un cargamento de droga, y la visita hace saltar las alarmas del más poderoso gánster local y de su predecesor; mientras, el inspector Malcolm Fox es asignado como enlace entre la policía de Edimburgo y una unidad de agentes encubiertos que ha llegado de Glasgow para vigilar de cerca los movimientos de la banda.
El tercer ingrediente de la novela es un prestigioso abogado que había participado en alguno de los juicios criminales más relevantes de Escocia, que es estrangulado en su domicilio, donde aparece una nota amenazante.
Han formado parte del jurado los escritores Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y la directora editorial de RBA, Luisa Gutiérrez.
TRADUCIDO A 36 IDIOMAS
Con novelas traducidas a 36 idiomas, el escocés sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Arnaldur Indridason, Lee Chid y Don Winslow, vencedor en la última edición con 'El Cártel'.
Nacido el pueblo escocés de Cardenden, Rnakin empezó a escribir muy joven, y alumbró sus tres primeras novelas cuando estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa; en la tercera de ellas, 'Nudos y cruces', dio vida al inspector Rebus.
En su juventud desempeñó trabajos variopintos como porquerizo, vendimiador y recaudador, y más tarde se pasó al periodismo y empezó a trabajar como ayudante editorial para la revista mensual 'Hi-Fi Review' y pronto ascendió a editor.
Después decidió centrarse en su célebre creación, John Rebus, y entre los títulos se la serie se cuentan 'Black & Blue', 'El jardín de las sombras', 'En la oscuridad', 'Aguas turbulentas', 'Resurrección', 'Una cuestión de sangre', 'Callejón Fleshmarket' y 'Nombrar a los muertos', publicadas todas ellas por RBA.