Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rahola, Cirici y Theros se lanzan a firmar en un día de "abrazo colectivo e inmenso"

Critican a Sáenz de Santamaría por "instrumentalizar" la cultura catalana
Los escritores Pilar Rahola (Premi Ramon Llull), David Cirici (Premi Sant Jordi) y Xavier Theros (Premi Josep Pla) han manifestado estar dispuestos a lanzarse a firmar libros este domingo de Sant Jordi que la autora de 'Rosa de cendra' (Columna) ha defendido como un día de "abrazo colectivo e inmenso".
En declaraciones a los medios en el tradicional desayuno de Edicions62 en el centro de Barcelona, los tres premiados han coincidido en que se trata de una jornada de "mucha alegría" en que albergan el deseo de interactuar mucho con sus lectores, ha comentado Cirici ('El setè àngel', Proa).
La autora de la saga 'Mariona' ha celebrado que llega a Sant Jordi por primera vez con "vestido de gala", puesto que es la primera Diada que desembarca con un premio bajo el brazo, y ha celebrado contar con numerosos lectores que a lo mejor no son afines a sus ideas políticas, pero que valoran sus historias de ficción.
UNA VEINTENA DE DEDICATORIAS
Recién llegado de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, donde ha recibido el Premio Strega, Cirici ha confesado tener preparadas más de una veintena de dedicatorias diferentes para los lectores, mientras que Rahola ha dicho que jugará con el título de su libro para dedicar con la "vida, Catalunya y las rosas" en función del perfil del lector.
Theros ha dicho que tiene una dedicatoria muy pensada, pero no la ha querido desvelar, y ha admitido que asume el reto de hacer de relaciones públicas por un día con ganas de 'feedback', a sabiendas de que su zona de confort es la de un "ermitaño" que le gusta estar en casa.
Se trata de su primera novela --un 'thriller' ambientado en la Barcelona de 1943--, y ha celebrado que haya sido premiada, por lo que Sant Jordi adquiere este año para Theros -que desdeña profundamente del fútbol-- una "dimensión insospechada".
Rahola, premiada por su libro ambientado en la Semana Trágica de Barcelona, ha subrayado que Sant Jordi es un "paquete entero de endorfinas", y genera un espejismo de que en Catalunya el libro y la literatura es lo más importante y está en el centro del universo.
PATRIMONIO DE LA UNESCO
Sobre la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de apoyo este viernes para presentar Sant Jordi como candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, Rahola la ha acusado de "instrumentalizar" la fiesta de la cultura catalana.
En este sentido a manifestado su "apoyo 100%" a la vicepresidenta de la Associació d'Editors de Catalunya, la editora de La Campana, Isabel Martí, que este viernes presentó su dimensión por la presencia d Santamaría.
En esta línea, el cronista y escritor Theros ('La fada negra', Destino) ha tachado de provocación la asistencia de la vicepresidenta, que ha dicho que no necesita invitación para presentarse a Catalunya: "Consideran su país como si fuera su cortijo".