Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez, nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía

La comisión artística del BFA ha elegido al onubense nuevo responsable de la compañía de danza de la Junta creada en 1994
El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez (Huelva, 1979) ha sido elegido este miércoles nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura y embajador de Andalucía y el arte flamenco en escenarios de todo el mundo.
Tras un largo proceso de deliberación, los miembros de la comisión artística del BFA, reunidos este jueves en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla, han seleccionado "por mayoría de votos el proyecto de Estévez por su propuesta renovadora y al mismo tiempo respetuosa con las fuentes del flamenco", según han acordado los miembros de la comisión. Para esta convocatoria, Rafael Estévez ha presentado el proyecto coreográfico '... Aquel Silverio', creado junto a su pareja artística Valeriano Paños.
Según una nota de prensa, la comisión artística que ha elegido la propuesta está integrada por Matilde Coral, en calidad de presidenta de honor; la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco como secretaria de la comisión; y en calidad de vocales el subdirector de Música y Danza del Inaem, Antonio Garde; la maestra repetidora del Ballet Nacional de España Maribel Gallardo; Rosalía Gómez, periodista, crítica de danza y ex directora de la Bienal de Flamenco 2012; la directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, Isamay Benavente; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza; el director de teatro y escenógrafo José Luis Castro; y Segundo Falcón, asesor flamenco del IAF.
Según la deliberación de los expertos, la mayor parte del debate se ha centrado "en un número muy reducido de propuestas de gran calidad artística que han tenido como denominador común el perfil renovador de este arte".
BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA, EMBAJADOR EN EL MUNDO
Las funciones principales de la nueva dirección artística serán la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías, dirección del equipo artístico y profesional del Ballet Flamenco de Andalucía; la participación en las audiciones, ensayos y estreno; participación en la fase de distribución y gira de los espectáculos, así como la realización de una coreografía para su estreno en el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' para 2018.
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén 'El Junco', Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
ÚLTIMA ETAPA DEL BFA
En la última etapa con Rafaela Carrasco al frente de la compañía, el Ballet ha estrenado tres espectáculos: 'En la memoria del cante: 1922', montaje inspirado en el concurso de Arte Jondo de 1922; 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía', espectáculo que recorre momentos de todas las producciones del BFA a lo largo de este tiempo, que han tenido 103 y 74 funciones respectivamente ante un total de más de 100.000 espectadores, y por último 'Tierra-Lorca. Cancionero popular', una creación original para el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', donde se ha representado en 30 ocasiones con más de 30.000 espectadores y que ha formado parte de la programación de la Bienal de Sevilla con una última actuación en el Teatro de La Maestranza el pasado lunes 19 de septiembre.
"Hace 22 años ingresé en la entonces Compañía Andaluza de Danza, con 21 años como solista y repetidora, bajo la dirección del maestro Mario Maya. Recuerdo esos dos años como un periodo de ilusiones, sueños, aprendizaje, compañerismo y deseos de un futuro profesional que casi estaba empezando", señala Rafaela Carrasco. Sobre su etapa al frente de la compañía pública de danza, la bailaora subraya la calidad del equipo artístico y creativo del ballet. "Espero haber cumplido con mi propósito de hacer visible una compañía que como siempre he dicho, debe ser la imagen del Flamenco en el mundo", sostiene.
RAFAEL ESTÉVEZ
Rafael Estévez (Huelva, 1979) comienza a bailar de forma autodidacta a los tres años. Formado inicialmente con maestros como Matilde Coral y Rafael El Negro, con quienes empezó a estudiar con tan sólo cinco años, fue discípulo después de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda.
Estévez ha cultivado su trayectoria interpretativa en importantes compañías españolas, siendo la de Merche Esmeralda, donde permaneció desde 1998 hasta el año 2000, y la de Manolete, donde el bailarín figuró como solista, algunas de ellas. Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Guillermo Weickert son algunos de los artistas y maestros de la danza de lo que ha recibido clases magistrales.
Junto al también bailarín y coreógrafo Valeriano Paños, codirige desde 2003 la compañía Estévez/Paños y Compañía (antes Dos por medio&compañía). Con ella han estrenado 'Tiempo. Suite de danza española' (2005), 'Suite de las muñecas' (2006), 'Flamenco XXI: Ópera, café y puro' (Premio Revelación en el Festival de Jerez 2008), 'Danza 220V' (2010), 'Romances' (2012) y 'La Consagración' (2012), espectáculo que obtiene el Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de 2012.
En paralelo a su compañía, Estévez también ha dirigido y coreografiado a artistas como Rocío Molina, Miguel Poveda, Daniel Navarro, Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Amador Rojas, Fuensanta La Moneta, Pastora Gaván, Ana Morales o Concha Jareño, entre otros.