Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RAE inaugura la Biblioteca de la Asociación de Academias de la Lengua Española

La Real Academia Española (RAE) ha inaugurado la Biblioteca de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) durante el homenaje académico al profesor Humberto López Morales (La Habana, Cuba, 1936), secretario de ASALE desde 1994 hasta 2015, quien ha incorporado sus más de 4.000 libros a la asociación.
Asimismo, se ha presentado la obra de López Morales 'Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española', que recoge los principales hitos de la organización, desde su fundación en México en 1951 hasta el último congreso, celebrado en 2015.
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, acompañado por el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, y el propio Humberto López Morales han sido los encargados de inaugurar oficialmente la Biblioteca de la ASALE.
Darío Villanueva ha destacado el aspecto humano y público de la personalidad de López Morales, que queda reflejado en este volumen sobre los sesenta y cinco años de historia de la Asociación. En concreto, ha puesto de relieve la "voluntad de entendimiento, solidaridad y fraternidad" entre las academias y "el trabajo lingüístico, al que Humberto López Morales ha prestado una extraordinaria concurrencia y ha dejado un camino marcado" que quieren seguir.
En su intervención, Humberto López Morales ha recordado sus comienzos en la ASALE y ha agradecido "la grata encomienda" a la que le impulsaron y alentaron algunos, con su aprobación a su candidatura y su voto personal, para ocupar el puesto que dejaba vacío, por "fallecimiento repentino", el "admirado" académico colombiano José Antonio León Rey.
Asimismo, ha reconocido "la ayuda y el estímulo de grandes amigos y maestros" a lo largo de sus años en la Asociación. *"A ellos quiero rendir homenaje con la modesta aportación de estas páginas que recogen la tremenda y fructífera actividad que con gran esfuerzo se ha llevado a cabo desde la creación de la ASALE", ha señalado.
Entre otros, han asistido los expresidentes de la ASALE, Gregorio Salvador Caja, Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua; los académicos de la RAE José Manuel Sánchez Ron, Santiago Muñoz Machado, y José María Merino, así como la académica electa Paz Battaner, que leerá su discurso de ingreso el próximo 29 de enero de 2016.