Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Publican una retrospectiva sobre la obra de Richard Linklater, el "cineasta indie que se atreve con todo"

La revista Caimán Cuadernos de Cine y la Seminci han publicado 'Richard Linklater. El tiempo en sus manos', una retrospectiva sobre la obra del "cineasta indie que se atreve con todo", tal y como lo ha definido el director del festival vallisoletano, Javier Angulo.
"Es un director que está de moda por una serie de películas, sobre todo por 'Boyhood', pero lo ha hecho todo y se ha atrevido con todos los formatos, es uno de los grandes. No ha dejado de ser indie, pero eso tampoco le ha impedido ser comercial", ha señalado.
'Richard Linklater. El tiempo en sus manos', coordinado por Carlos F. Heredero y con el patrocinio de Ribera del Duero, recopila varios artículos de críticos y especialistas en cine como Quim Casas, Carlos Losilla, Jonathan Rosebaum, Sergi Sánchez o Jara Yáñez, entre otros. Heredero ha destacado que "pasa revista"" a toda su obra, deteniéndose en algunos de sus aspectos característicos.
Así, la importancia de la juventud y la adolescencia o el tratamiento de la música --que para Linklater es "esencial con una interpretación incluso en términos filosóficos"-- cuentan con espacio propio.
"Se trata de poner en valor el conjunto de su filmografía y la interrelación entre sus distintos títulos", ha aclarado el crítico de cine, tras resaltar que únicamente dos películas cuenta con capítulo propio: 'Boyhood' y la más reciente 'Bernie', protagonizada por Jack Black y Shirley MacLaine, que ha pasado "algo desapercibida" por las salas españolas.
Para Heredero, Linklater --creador de la trilogía de 'Antes del...' con Ethan Hawke y Julie Delpy-- es uno de los cineastas "más estimulantes" del actual panorama, "capaz de abordar proyectos insólitos y en permanente desarrollo". "Y todo eso teniendo en cuenta sus raíces en la América más profunda y conservadora, que no le impide estar influido por el cine de vanguardia", ha apuntado.
LA AUSENCIA DE LINKLATER
La intención de la Seminci y CdC era la de contar con el director para esta presentación e incluso "se le ha rodeado intentando de todas las formas posibles" que estuviera presente, según ha bromeado Angulo. No obstante, todavía no han tenido constancia de que haya leído la obra y únicamente han recibido dos líneas de mails dando recibo del libro y lamentando su ausencia debido a que está en la preproducción de su nueva película.
Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Seminci de otorgar mayor visibilidad a sus libros publicados a lo largo de diversas ediciones. Así, Angulo ha adelantado que están negociando con Fnac o La Central para estar presentes en estos centros y también se habilitará un 'link' que permita acceder a los fondos editoriales de años pasados.
"Es verdad que en estos tiempos modernos nos recomiendan no publicar más libros, hasta Atom Egoyan se sorprendió, pero creo que hay mucha gente a la que todavía le gusta sobar los libros. La colección se debería mantener y cuidar mucho", ha mantenido Angulo.