Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El creador del Proyecto Guillén y un bombero que grabó la ruta de los refugiados, entre los Premios Pie Derecho 2016

Javier Mur, el profesor que a través del proyecto Guillén, ha permitido que uno de sus alumnos con cáncer pudiera seguir el curso desde el hospital; y Xavier Luna, un bombero que cogió su bicicleta y su cámara para recorrer 4.000 kilómetros y retratar la crisis de los refugiados, son dos de los galardonados en los Premios Pie Derecho Por Un Mundo Mejor 2016.
En declaraciones a Europa Press, Javier Mur ha asegurado que "no se lo esperaba" y que ha sido una "sorpresa", sobre todo, el saber que han sido las madres de sus alumnos las que le han propuesto para el premio. "Contento porque se hable de educación y se hable en positivo", ha afirmado el docente, que ha recordado que "hay muchísimos profes que hacen cosas muy guays y que merecerían reconocimientos iguales".
El curso pasado, uno de sus alumnos de 9 años enfermó de cáncer, lo que le haría perder un curso entero. Entonces, gracias a la idea de Javier Mur, cada día sus compañeros grabaron las lecciones, para que luego Guillén pudiera estudiar en casa o en el hospital.
Estos galardones son concedidos por Cadena 100 con el objetivo de premiar a personas extraordinarias que, sin querer ser héroes, contribuyen con sus actos a que este mundo sea más solidario, más generoso, más altruista y desinteresado, según ha recordado la emisora en un comunicado.
De este modo, junto a Xavier Luna y Javier Mur, han sido premiadas Lolita, Mariluz y Marichu, tres mujeres que todos los veranos, desde hace 25 años, cumplen el sueño de niños con problemas de movilidad de ver el mar.
Asimismo, han sido reconocidos la Asociación Estela de Cometa, iniciativa que da estabilidad y enseña a vivir en familia a jóvenes que están en residencias de menores; las hermanas Sandra y Miriam Borrás, que con sus ahorros están creando una escuela y un orfanato para niños necesitados en Kenia; y la Fundación Juegaterapia, dedicada a que los niños ingresados en la planta de oncología pediátrica del Hospital Gregorio Marañón tengan una estancia más llevadera.
Por su parte, en declaraciones concedida a Europa Press con motivo de la concesión del premio, Sandra Borrás ha explicado que la primera fase del proyecto consiste en la construcción de una escuela infantil, con casas de acogida, para 30 menores de entre 3 y 7 años, en situación de vulnerabilidad. "Yo siempre he querido hacer un voluntariado", confiesa Sandra, que precisa que así fue como en octubre inició un viaje a Kenia.
Sandra, bióloga de profesión, volvió a casa tras su experiencia y habló con su familia sobre el proyecto. De este modo, se involucró su germana pequeña Miriam, que es pedagogo. El 1 de enero las dos emprenderán el viaje hacia Kenia. Sandra se muestra agradecida y sorprendida por el premio. "Nos alegra un montón, siempre se agradece cuando la gente valora lo que haces", ha remachado.
Los Premios Pie Derecho Por Un Mundo Mejor son unos galardones impulsados por el programa '¡Buenos días, Javi y Mar!' que, en esta edición y por primera vez, ha contado con un jurado compuesto por el periodista Carlos Herrera, el escritor Lorenzo de Silva, el presentador Jesús Calleja, la periodista Rosa María Calaf, la actriz Lydia Bosch y la deportista paralímpica Teresa Perales. La Gala de los Premios Pie Derecho de Cadena 100 se celebrará este jueves 15 de diciembre, en el Cine Capitol de Madrid, a partir de las 20.00 horas.