Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Premio BBVA de Teatro 2017 selecciona los seis espectáculos finalistas de esta edición

Se podrán ver entre el 25 de marzo y el 28 de abril en distintos teatros del territorio
El XVII Premio BBVA de Teatro 2017 ha presentado los seis espectáculos finalistas de esta edición, escogidos entre las 60 propuestas teatrales presentadas, que se podrán ver entre el 25 de marzo y el 28 de abril en diferentes teatros del territorio, ha explicado este viernes en rueda de prensa el director del premio, Joan Roura.
Las obras finalistas son 'Assaig T4', de Tràfec Teatre; 'Cúbit', de la compañía La Ruta 40; 'Requiem for Evita', de La Companyia Local; 'L'Empestat', de la Associació Artística Indi Gest; 'All In', de Atresbandes, y 'Les dones sàvies' de El Maldà.
De las seis compañías finalistas, hay algunas que repiten nominación: "Aunque no ganaron, no han perdido la esperanza y quieren seguir trabajando e innovando", ha comentado la directora de la Fundació antigues Caixes Catalanes (FACC), Belén Latorre, y todas han coincidido en remarcar la importancia del premio para que las puedan tirar adelante y que se muestre la tarea que todos ellos realizan.
"Intentamos que el premio sea útil para los profesionales", ha comentado Roura por lo que el ganador participará en una gira catalana valorada en 20.000 euros que incluye la programación de la obra en el Festival Temporada Alta.
La gala en la que se hará publico el ganador tendrá lugar el 22 de mayo en L'Atlàntida de Vic donde también se premiará al mejor actor y a la mejor actriz, de la mano de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), y se hará un reconocimiento a un profesional del mundo del teatro del territorio y a una asociación que use el teatro como herramienta social.
DESCENTRALIZACIÓN
Las obras se podrán ver en el Espai Ter Torroella el 25 de marzo --'Assaig T4'--, el Teatre Principal de Valls el 1 de abril --'Cúbit'--, el Espai Rusiñol de Manlleu el 9 de abril --'Requiem for Evita'--, el Ateneu de Tàrrega el 21 de abril --'L'Empestat'--, el Auditori Teatre de Calldetenes el 22 de abril --'All In'--, y el Teatre del Foment de Martorell el 28 de abril --'Les dones sàvies'--.
La descentralización de las representaciones de las obras finalistas tiene el objetivo abrirlo a diferentes teatros del territorio, dar la oportunidad a todas las compañías a pisar escenarios que de otros modos no habrían pisado al mismo tiempo que se intenta involucrar a las instituciones.
El jurado que ha escogido las seis finalistas está compuesto por cinco profesionales de renombre del mundo del teatro, en esta ocasión: la actriz y miembro de la AADPC, Amàlia Sancho; el dramaturgo, guionista y director teatral, David Plana; el programador del festival Temporada Alta, Narcís Puig; el programador del Teatre Atrium de Viladecans, Jaume Antich, y el actor y director del Premio, Joan Roura.
Sancho ha valorado muy positivamente la convocatoria del premio: "Puede permitir ampliar o alargar la vida de un espectáculo, al mismo tiempo que la dotación económica puede equilibrar un poco la inversión inicial de las compañías".
Con la convocatoria de este premio, la Facc y BBVA CX pretenden incentivar la creación de nuevas obras y ayudar a la difusión y a la proyección de los profesionales y de las compañías que, según Latorre, "aún hay mucho por hacer".
El proyecto nació en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para apoyar a las compañías de teatro amateur y a partir de 2010 se abrió a las compañías profesionales: "En aquel momento fue una apuesta para decir que esta dotación también la necesitaban las compañías profesionales", ha comentado Roura.