Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Penélope Cruz: 40 años y 10 papeles claves

Penélope Cruz en los premios BAFTAcuatro.com

Penélope Cruz cumple 40 años. Repasamos la trayectoria de la única actriz española ganadora de un Oscar deteniéndonos en diez trabajos que marcaron su exitosa carrera a uno y otro lado del Atlántico.

JAMÓN JAMÓN (1992)
De la mano de Bigas Luna y compartiendo planos con un Javier Bardem desbordante de testosterona, Penélope Cruz irrumpió en el panorama cinematográfico nacional dando vida a Silvia. Un papel con el que consiguió la primera de sus hasta ahora siete nominaciones a los Goya.
BELLE ÉPOQUE (1992)
Cruz saboreó las mieles del éxito en la meca del cine con Belle Époque, la película de Fernando Trueba que coprotagonizaba junto a Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca y que se alzó con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.
CARNE TRÉMULA (1997)
Fue con esta película protagonizada por Javier Bardem, Francesca Neri y Liberto Rabal en la que Cruz hizo su debut como chica Amodóvar. Su primer trabajo a las órdenes de un cineasta que sería clave en su carrera.
LA NIÑA DE TUS OJOS (1998)
Pero la de Alcobendas no se haría con su primer gran premio individual, el Goya a la mejor actriz protagonista hasta 1998, cuando protagonizó La niña de tus ojos, la película en la que volvería a estar dirigida por Fernando Trueba.
VANILLA SKY (2001)
Después de conquistar el cine español, a Cruz pronto le llegó la oportunidad para dar el salto a Hollywood. Tras cocinar en Woman on Top y caer en brazos de Matt Damon en Todos los caballos bellos, su gran empujón se lo dio el que luego sería su pareja durante años, Tom Cruise. Junto a él y Cameron Díaz protagonizó Vanilla Sky, el remake estadounidense de Abre los ojos, la película de Amenábar de la que también fue estrella en 1997.
VOLVER (2006)
Pero su primera nominación al Oscar le llegó de la mano de una producción española, eso sí, dirigida por el más internacional de nuestros cineastas. Cruz optó a la estatuilla como mejor actriz protagonista por su interpretación de Raimunda en Volver de Pedro Almódovar.
VICKY CRISTINA BARCELONA (2007)
Tan solo un año después gáno el premio más preciado del séptimo arte en esta ocasión a las órdenes de otro cineasta clave en su carrera: Woody Allen. Su interpretación como la desequilibrada e histriónica Maria Elena en Vicky Cristina Barcelona le valió el Oscar como mejor actriz de reparto.
NINE (2009)
Su tercera, y última hasta la fecha, nominación al Oscar le llegó gracias a su trabajo en el remake hollywoodiense de la mítica película de Fellini 'Ocho y medio' donde, a las órdenes de Rob Marshall, compartió planos con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard y Nicole Kidman.
PIRATAS DEL CARIBE 4 (2011)
De la mano de Disney y junto a Johnny Depp, la de Alcobendas hizo su primera inclusión en el mundo del blockbuster de aventuras en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, la cuarta entrega de la hipertaquillera saga.
EL CONSEJERO (2013)
Cruz volvió a compartir planos con su ahora esposo y padre de dos hijos Javier Bardem en El Consejero. Una densa cinta sobre el narcotráfico dirigida por Ridley Scott en la que la pareja española coincidió con Michael Fassbender, Cameron Diaz, Brad Pitt o Bruno Ganz.