Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pau Gasol, embajador de Unicef, preocupado por los niños del Líbano

Pau Gasol, embajador de Unicef Comité Español desde 2003, transmitió este jueves a los medios su experiencia tras visitar los proyectos de la organización en Líbano. El jugador, que es embajador del Comité Español de Unicef, dio su testimonio después de visitar los proyectos del organismo de la ONU en Líbano y comentó el momento por el que pasan los refugiados del conflicto sirio.
PAU GASOL, EMBAJADOR DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL DESDE 2003, PREOCUPADO POR LOS NIÑOS DEL LÍBANO
"Fue un viaje intenso, como suele ser este tipo de viajes. Visitamos varios asentamientos informales de familias refugiadas donde los niños se encuentran en una situación muy vulnerable y muy difícil. Aún muchos están procesando lo que es el trauma de tener que dejar sus países atrás habiendo vivido situaciones de violencia y pérdidas familiares", dijo el reciente medallista en los Juegos de Río.
El subcampeón olímpico y ganador de dos anillos de la NBA, Pau Gasol, calificó la situación de los refugiados sirios en Líbano de "preocupante" y ha instado a los gobiernos que se sensibilicen al respecto. "Es una crisis global que nos afecta a todos de una manera u otra y que requiere del apoyo de todos, debemos remar en la dirección más favorable para esta gente", explicó.
Asimismo ha explicado que en muchas ocasiones, los niños sufren traumas derivados de dejar sus países atrás o de, incluso, haber vivido escenas de violencia con, a veces, pérdidas familiares.
En este sentido, Gasol ha valorado la importancia de aplicar medidas entre las que destaca "el valor psicológico" que las víctimas deben afrontar. De igual forma, ha explicado que ha podido conversar con ellos o escuchar sus historias. "Conocí a niños como Mohamed, que lleva cinco años en Líbano. Afortunadamente va al colegio, pero durante sus vacaciones tiene que ir al campo con su padre a trabajar para poder ayudar a su familia", ha manifestado el jugador.
El baloncestista catalán ha destacado la labor de Unicef a la hora de facilitar asistencia sanitaria, educación o trabajo a unas personas que muchas veces se endeudan para poder pagar las tiendas donde se alojan. "Líbano es un país donde una de cada cinco personas es refugiada y eso te hace pensar sobre lo que pasaría en España si fuera así", ha comentado.
Tras cinco años de conflicto sirio, Líbano acoge a más de cuatro millones de refugiados, aunque no es el único país. Según comenta Unicef, países como Jordania, Irak y Turquía están afrontando una crisis "sin precedentes".