Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Patronato del Museo del Prado espera abordar el relevo de Zugaza "no antes de Reyes ni después de San Valentín"

El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha adelantado este miércoles que cuenta con que se convoque un patronato para tratar el relevo del director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, "no antes de Reyes (6 de enero) ni después del día de San Valentín (14 de febrero)".
Durante la presentación de una obra inédita de Velázquez, Pérez-Llorca ha aprovechado para ensalzar la figura de Zugaza, agradeciendo su "caballerosidad" para poder abordar su relevo "sin agobios". "Acometemos esta tarea sin prisa, pero sin pausa. A día de hoy, el patronato está en fase auditiva, solo escuchamos por ahora", ha apuntado.
En este sentido, ha reconocido que el actual director se marcha "con el museo en la yema de sus dedos", por lo que habrá que encontrar "un sucesor más que un sustituto". "Cuento con que no antes de Reyes y después de San Valentín se convoque un primer patronato para tratar esta cuestión eficazmente", ha añadido.
Para el presidente del Patronato, la marcha "programada" de Zugaza supone "una mala noticia sin paliativos" para el museo. "Miguel ha dirigido este museo desde hace 15 años, que podrían haber sido otros 15 más, y ha supuesto un periodo importantísimo: él ha incrementado su prestigio personal y profesional pero ha prestigiado también al Prado", ha aseverado.
A su entender, el director saliente "ha sabido integrar las magníficas aptitudes" de los trabajadores del Prado, conformando "un gran equipo bien liderado e imbatible". "Miguel ha tenido generosidad, talante, talento y corazón y nunca se lo podremos agradecer lo bastante, aunque alguna vez habría que empezar", ha bromeado.
MOTIVOS PERSONALES
Pérez-Llorca ha aludido a los motivos personales esgrimidos por Zugaza para su marcha, reiterando que hay que "respetarla". "Tu decisión y renuncia ha sido basada en tu prioridad civil y personalísima y la podemos deplorar, pero hay que respetarla", ha insistido.
"Nunca te fuiste del todo y ahora retornas a tu tierra, porque estamos siempre en el eterno retorno. Ahora te ahorrarás viajes y agradecemos a tu familia que nos hayan prestado tanto tiempo a Zugaza", ha comentado Pérez-Llorca con humor, recordando a los hijos y a la esposa del director de la pinacoteca.
Así, ha concluido afirmando que ha sido "un privilegio extraordinario" trabajar a su lado este tiempo en el que ha "aprendido muchísimo". "Hay una gran amistad que espero que siga y me autoriza a decirte el profundo respeto y afecto personal que se te tiene aquí", ha concluido.
ZUGAZA: "EL MUSEO ESTÁ EN BUENAS MANOS"
Por su parte, Zugaza ha destacado que "está bien" que este trámite se haga "con sosiego" y ha vuelto a anunciar que el Prado contará con su "total colaboración". "He reclamado el derecho de libertad civil a volver a casa y lo hago con enorme agradecimiento por el respeto que ha tenido esta decisión, lo máximo que se puede pedir", ha indicado.
De esta manera, ha explicado que su salida no supone "tragedia ni desamparo alguno", al tiempo que se marcha "con la tranquilidad de que el museo está en buenas manos".
Además, ha asegurado que estos elogios se tratan de "palabras exageradas", debido a que entiende que el desarrollo del Prado es una labor conjunta. "Me siento muy abochornado por recibir el éxito de la institución en nombre propio", ha concluido.