Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patrimonio Nacional invertirá 25,4 millones de euros en equipar el Museo de las Colecciones Reales

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo de Patrimonio Nacional la contratación del suministro del equipamiento museográfico del Museo de las Colecciones Reales, por un valor estimado de 25,4 millones de euros, a distribuir entre los ejercicios 2017 a 2019. El contrato hace referencia al equipamiento de las superficies expositivas, zonas de tránsito y uso público y otras dependencias del Museo.
El Museo de las Colecciones Reales se encuentra entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, en Madrid. En total, son más de 154.000 las piezas registradas en el inventario de bienes muebles histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, repartidas por los distintos Reales Sitios y Patronatos, tanto en zonas de visita pública como, en gran medida, en áreas no accesibles y almacenes.
El edificio, de 40.475 metros cuadrados, dedicará casi 5.000 metros cuadrados a tres salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la Historia, a través de una antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional.
El Museo de las Colecciones Reales se concibe, por tanto, "como el elemento coordinador" de toda la gestión cultural de los Reales Sitios, así como de la promoción, difusión y potenciación de la relevancia histórica y artística de éstos hacia la sociedad.
"El Museo se constituirá como instrumento fundamental de la proyección cultural del Patrimonio Nacional hacia los ciudadanos y del relevante posicionamiento que corresponde a la Institución en el panorama cultural español e internacional", ha explicado el Gobierno.
El Gobierno defiende también que el museo supone, además, la implantación de un modelo "absolutamente nuevo y necesario" en el panorama museístico español, tanto en su concepto, como en sus contenidos y en su formulación.
"Viene a cubrir aspectos fundamentales y hasta ahora no suficientemente explícitos en ningún otro museo del país sobre la Historia de España y la identidad nacional, articulados a través de la continuidad dinástica de la Monarquía, desde la alta Edad Media hasta nuestros días", ha concluido.