Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paco León vuelve a Málaga a poner punto y amén a su Carmina

Paco León vuelve a Málaga a poner punto y amén a su CarminaInformativos Telecinco

El director Paco León ha regresado a la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español con su película "de autor" 'Carmina y amén', la segunda parte de su exitoso largometraje 'Carmina y revienta', con la que "cierra" y pone punto final a la saga.

En esta ocasión, Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija para no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga que él tenía pendiente. Durante este tiempo esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos en Sevilla.
Paco León ha apuntado en rueda de prensa que la idea del largometraje es cerrar un díptico y que el título se eligió para que "esto estuviera claro y no empezara una saga". "Igual hacemos una precuela, no lo sé, pero en principio no, porque me he quedado hartito y satisfecho", ha asegurado el también actor. No obstante, ha afirmado con rotundidad que "no hay idea de una tercera película sobre esto".
Ha insistido en que 'Carmina y amén' "es el largometraje que yo quería hacer" y, en cuento a la promoción, ha adelantado que también es "de autor". "Tenemos una campaña para hacer que la película llegue al público, para lo que faltan dos meses, y hacerla más accesible", ha afirmado.
Carmina
Por otro lado, la actriz y madre de Paco León, Carmina Barrios, ha explicado que esta película es muy distinta a la anterior porque "hay mucha ficción y guion". "Lo he pasado muy bien, pero también muy mal porque hay escenas muy duras y las he vivido como si fueran verdad", ha aseverado, al tiempo que ha dejado claro que ha hecho "todo lo que me ha dicho Paco".
Sobre el papel de Carmina, el director ha incidido en que "es un guion mucho más definido". "Para mí el trabajo del actor no es transformarse, sino transmitir y lo ha hecho tanto en la primera como en la segunda cinta", ha matizado.
María León, por su parte, ha asegurado que su personaje "ha sido un viaje maravilloso”. "En 'Carmina y amén' María tiene un crecimiento y se va 'acarminando' poco a poco", ha explicado, agregando que como actriz ha sido un proceso "chulo, raro y muy personal".
Sobre los demás personajes de la película, Paco León ha manifestado que en la cinta se pueden ver "relaciones de sexo, violencia y drogas" y "son la inspiración de gente que conozco". En este punto, ha bromeado con que la ninfa que aparece en la cinta, llamada Bárcenas, fue bautizada por su madre y "me pareció brillante". "Es una instantánea de un momento de una familia, donde sin querer se hace una radiografía de la situación actual de España", ha sentenciado.
Paco León ha contado que tenía preparado en la película un cameo de la duquesa de Alba, aunque por motivos de salud no pudo llevarse a cabo. "Hubiese sido muy bonito, la verdad", ha afirmado el director.
También Carmina Barrios ha contado que, a diferencia de la primera película, ahora su hijo sí le ha pagado por el trabajo. "En la otra me quedé muy descontenta, el sofocón que he pasado y no me han dado un duro, pero en esta me han pagado muy bien", ha ironizado. También ha dicho que ahora "está mirando otros proyectos" y "estoy pensando", aunque "desde luego, con quien siempre me gustaría trabajar es con mi hijo".
En este punto, el director ha apuntado que el salto de la película en comparación con la anterior es "hacia la profesionalización". "Ha estado muy bien, animo a que todo el mundo haga películas con lo que tenga, pero la idea de hacer una industria de cine no es hacer cintas con 50.000 euros y pidiendo favores", ha afirmado, especificando que lo bueno es que "todo el mundo cobre, incluso se recupere la inversión y, si es posible, se gane dinero".
Por último, Paco León ha señalado que ahora le gusta su faceta de director y "creo que voy a continuar", pero "como actividad extraescolar". "Yo soy un cómico y esto son actividades extraescolares", ha sentenciado.
Festival de Málaga
El actor, que ha dicho sentirse emocionado, ha tenido palabras de agradecimiento para el Festival de Málaga y se ha mostrado "encantado" de volver a la capital de la Costa del Sol con otra película. "Ojalá pase la mitad de lo que pasó con 'Carmina y revienta', que fue muy emocionante".
"Ahora venimos con el camino sabido y con unas expectativas altísimas", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que le da "algo de 'yuyu'", pero "a mí me puede más la ilusión de enseñar esta película que hemos hecho con mucho corazón y trabajo".
Preguntado por qué premios espera del certamen, ha reconocido que le gustaría el del Público, "que es el que queremos todos", como ya obtuvo su anterior película.
"Aunque no sea en forma de biznaga, el premio del público está en la taquilla a partir del 30 de abril", ha dicho Paco León, mientras que su hermana ha añadido que "la expectación que ha levantado la película en el festival y el recibimiento es ya un premio".
Por otro lado, ha explicado que es cierto que desde algunas secciones del Festival de Cannes estaban interesados en la película y preguntaron cuál iba a ser el recorrido, pero "para mí Málaga era imprescindible, estaba decidido y tenía que mover ficha".
Distribución
Sobre la distribución, ha explicado que "cada película debe tener su propio modelo". A diferencia de 'Carmina y revienta', ha indicado, en está "desde el principio sabíamos que no iba a ser igual y tampoco queríamos repetir". "El espíritu es que ésta la pueda ver mucha gente, por lo que se parte de un estreno en cine con exclusividad", ha dicho, aunque ha avanzado que no será convencional.
En este sentido, Paco León ha comentado que hay "varias espinitas" que le quedaron con 'Carmina y revienta', como fue la explotación en cine y la venta internacional, por lo que espera "quitárselas" con éste nuevo largometraje.