Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La PDLI insta al Gobierno a no entregar a Turquía al periodista Hamza Yalçin detenido el 3 de agosto en El Prat

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha remitido una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que insta al Gobierno a no atender la petición de extradición de Turquía sobre el escritor y periodista sueco-turco Hamza Yalcin, de 59 anos, detenido el pasado 3 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona El Prat.
En la carta dirigida al titular de la cartera de Interior, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, ha tachado la situación de "hechos muy graves" y le ha pedido que "explique cuanto antes la situación legal en la que se encuentra" el periodista.
"Queremos recordarle que la situación de vulneración de las libertades es constante en Turquía e incompatible con un Estado democrático, lo que, a nuestro juicio, no permite que se apliquen los acuerdos internacionales de seguridad como si nada ocurriera", ha manifestado Pérez Alonso.
Asimismo, la presidenta de la PDLI le ha trasladado a Zoido que se encuentran detenidos en Turquía 150 periodistas, "siendo así el país con más informadores en prisión del mundo", y se han cerrado unos 170 medios de comunicación y cientos de organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas desde que se decretó el Estado de emergencia.
"La censura del Gobierno de Erdogan se extiende a Internet, donde se ha restringido el acceso a redes sociales y a sitios web como Wikipedia, que ha sido bloqueado", ha manifestado Pérez Alonso, quien ha añadido que "todos estos hechos han sido reiteradamente denunciados y documentados por organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa".