Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez curiosidades sobre los Óscar

10 curiosidades sobre los OscarsReuters

Ya está aquí la 88ª edición de los Óscar y como cada año, la ciudad de Los Ángeles acoge uno de los eventos televisivos más seguidos de todo el mundo. En estos galardones, la favorita y líder en nominaciones es 'El Renacido', del mexicano Alejandro González Iñárritu. Entre las 12 categorías en las que compite se encuentran las de mejor película, director y actor principal, esta última para Leonardo DiCaprio.

BBC Mundo ha preparado una lista con 10 curiosidades sobre los galardones que llevan entregándose cerca de nueve décadas.
1. Walt Disney ha sido la persona más premiada a lo largo de la historia, con 22 estatuillas y un total de 59 nominaciones. Además ha recibido cuatro premios honoríficos. Le sigue el director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Óscar y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.
2. El precio de una estatuilla es de 1 dólar (87 céntimos). Desde 1950, los ganadores del premio tienen que firmar un contrato que les prohíbe vender el galardón sin antes ofrecérselo a la Academia de Hollywood.
3. La primera transmisión televisada de los Óscar se realizó el 19 de marzo de 1953 en la cadena NBC. La película vencedora fue ‘El mayor espectáculo del mundo’ dirigida por Cecil B. DeMille.
4. En casi nueve décadas de historia de los Óscar, tan solo dos intérpretes ha obtenido la estatuilla a título póstumo: Peter Finch y Heath Ledger. Finch murió a los 60 años de un ataque al corazón, mientras que Ledger falleció a los 28 por sobredosis.
5. En la categoría de la película que más Óscar ha recibido hay un empate. ‘Ben- Hur’, ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey’ recibieron 11 estatuillas cada una. Les siguen ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘West Side Story’ con 10 galardones cada una.
6. En 86 años de historia, tan solo 4 mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. Kathyn Bigelow es la única mujer que lo ha ganado por ‘Zona de miedo’ o ‘Vivir al límite’.
7. Italia es el país que más ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios. Le sigue Francia, España y Japón.
8. El compositor Óscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera persona llamada Óscar en llevarse un Óscar. Volvió a recibir el galardón cuatro años después.
9. A pesar de que Meryl Streep ostenta el récord en cuanto al número de nominaciones (18 menciones), la actriz que más estatuillas ha ganado en la historia es Katharine Hepburn, que obtuvo 4 premios.
10. El actor Jack Nicholson se ha llevado el Óscar en 3 ocasiones, al igual que Daniel Day Lewis y Walter Brennan.