Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obras de Picasso, Dalí, Gris o Chagall, de la colección Abanca, repasan en León el arte de la primera mitad del siglo XX

Primera vez que obras de la colección Abanca se exponen fuera de Galicia
Abanca inaugura este jueves en el Museo de León la exposición 'Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte Abanca', que reúne una selección de 38 obras de los fondos artísticos del banco y que realiza un recorrido a través de las obras más importantes del arte de la primera mitad del siglo XX, con la figura de Pablo Picasso como eje vertebrador.
El gestor de la Colección de Arte de Abanca, Diego Cascón, ha explicado que se trata de una exposición "importante" para la entidad financiera, ya que es la primera vez que la colección Abanca se presenta fuera de Galicia "en este formato, con este número de obras y con la importancia de las obras y autores que están presentes, como Picasso, Dalí, Miró, Kandisnki, Juan Gris o Giorgio de Chirico".
La exposición, que se podrá ver hasta el 15 de noviembre, está compuesta por una selección de 38 obras de los fondos de la colección de arte de Abanca, que cuenta con más de 1.300 piezas en las que se incluyen más de 200 autores, "por lo que realmente es una selección muy cuidada de todo ese fondo, lo que supone que cada una de las obras presentes en la exposición tienen una historia y un valor".
Según ha matizado Diego Cascón, la idea principal de la exposición "se centra en el arte de las primeras vanguardias históricas del siglo XX, teniendo a Picasso como principal protagonista, junto al que se incluye la obra de aquellos autores que no forman parte de ese periodo pero sí que reciben una influencia directa del arte de vanguardia", de modo que todas las obras que conforman la exposición permiten crear un recorrido de ese momento fundamental de la historia del arte del siglo XX.
Cascón ha insistido en la importancia de Picasso como "eje o guía de la exposición, debido a que en la colección hay una buena representación de su obra con cuatro de los cinco cuadros que hay en la colección Abanca".
Así, la exposición la abre un dibujo de 1901 que marca la transición entre la pintura de finales del siglo XIX del estilo postmodernista hacia el siglo XX y se cierra también con una obra del mismo autor de 1963, un periodo final.
Junto a él, se puede apreciar la obra de algunos autores que convivieron con Picasso y "formaron parte de sus momentos más importantes, como el cubismo", ha destacado Cascón.
'Bajo el signo de Picasso'
La exposición está dividida en dos salas. En una primera sala tenemos a Picasso, cuyas etapas de producción artística se repasan a través de la obras 'Quatre femmes' (1901), 'Profil á la fenêtre' (1934), que para el gerente de la Colección es "una de las obras más relevantes de la exposición, un reclamo, ya que recoge uno de los momentos más convulsos de la vida de Picasso", 'Paquet de tabac et verre' (1922) y 'Le Peintre et son modele I' (1963).
Esta primera parte se completa con una selección de pinturas cubistas de Juan Gris, Georges Braque, Fernand Léger, Jean Metzinger y María Blanchard, que comparten espacio con otras de Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Torres García y Francisco Bores que evidencian la influencia que tuvo este movimiento en el desarrollo de la pintura en los inicios del siglo XX.
En la segunda sala también se encuentra algún aspecto relacionado con Picasso pero se centra en la obra de Dalí y el surrealismo, estando presentes las influencias y las vanguardias en todos los autores de la exposición.
Este segundo bloque expositivo integra a artistas que participaron en las primeras vanguardias, como el italiano Giorgio de Chirico, Max Ernst, Marc Chagall, Salvador Dalí o Vasili Kandinsky. Junto a ellos se sitúan Wilfredo Lam y Matta, quienes ampliaron el lenguaje de vanguardia desde su óptica particular, como también hicieron los dos artistas gallegos más internacionales, Maruja Mallo y Luis Seoane, quienes desempeñaron un papel relevante como difusores de la vanguardia en el contexto americano.
A pesar de ser una exposición fundamentalmente pictórica, la escultura también está presente con una obra de Julio González, 'Tête dite Le Tunnel' (ca. 1932/33), perteneciente al periodo creativo más importante del autor y ejemplo de su relación y trabajo conjunto con Pablo Picasso. Como contraposición, y como reflejo en el tiempo, al final del recorrido figura una pieza del escultor valenciano Miquel Navarro titulada 'Cuña y nariz' (2004), ejemplo de la continuidad del arte de vanguardia en el arte actual.
Aplicación móvil
El público que visite la exposición de la Colección Abanca en el Museo de León podrá amplicar la información sobre los artistas y obras expuestas gracias a la existencia de la aplicación móvil de realidad aumentada 'Colección de Arte', que reconoce la propia obra y permite acceder a toda la información del autor, biografía, la ficha de la obra, así como la posibilidad de compartir la obra en Redes Sociales o guardar una galería propia en el móvil con las obras que más interesen de la exposición.
Programa didáctico
De acuerdo con la "vocación didáctica" de ABANCA, se ha diseñado también un programa de actividades pensadas para acercar el conocimiento de estos artistas y obras al público infantil y juvenil, como las visitas guiadas y los talleres dirigidos a escolares.
En concreto, se han organizado dos talleres con contenidos adaptados a diferentes edades: 'Cuando lienzo se encontró con Picasso', para alumnos de educación infantil y primaria, y 'Los titanes de la vanguardia', para alumnos desde 4º de primaria a 2º de ESO.