Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OBC recupera "patrimonio musical catalán" en un concierto en el Palau de la Música

El concierto estrenará piezas de Granados y Cervelló e interpretará a Albéniz y Montsalvatge
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará por primera vez una obra de Enric Granados y otra de Jordi Cervelló, junto a otras ya estrenadas de Isaac Albéniz y Xavier Montsalvatge, este jueves en un concierto en el Palau de la Música Catalana que recupera el "patrimonio musical catalán", ha afirmado el director de L'Auditori --sede de la OBC-- este miércoles en rueda de prensa, Joquim Garrigosa.
En el concierto se interpretarán por primera vez las obras 'Torrijos. Música incidental', de Enric Granados, y el 'Concerto di Maggio', de Jordi Cervelló, además de la ya estrenada 'Desintegració morfològica de la Xacona de Bach', de Xavier Montsalvatge, y 'Catalonia' de Isaac Albéniz.
La obra de Granados, de la que se desconoce la fecha exacta, fue recuperada por Douglas Riva y Walter A. Clark y entregada a la SGAE en noviembre del año pasado, y este jueves será la primera vez que se interprete en público, con la voz del Cor Madrigal.
'Torrijos. Música incidental' recrea el golpe para derrocar al rey Fernando VII en 1831 y para el director titular de la OBC, Kazushi Ono, "es una obra compuesta durante la juventud de Granados pero que, a pesar de ello, tiene mucha madurez y romanticismo musical".
ESTRENO DEL 'CONCERTO DI MAGGIO'
En el caso del 'Concerto di Maggio', pendiente de estreno desde 2009, el mismo Cervelló ha explicado que se inspiró en el festival italiano Maggio Fiorentino: "Empieza triste, tranquilo, misterioso, oriental, buscando la simple relajación".
"El segundo movimiento es un 'scherzo' más agresivo, hasta que el ritmo va cayendo hacia algo impresionista y extraño que da un poco de miedo, con una decadencia de piano que anticipa el tercer movimiento", ha descrito Cervelló.
El compositor se muestra muy orgulloso del tercer movimiento, el que más ha trabajado de todos, y que describe como "completamente descarado y maleducado, alegre, folklórico e incluso pasota", siendo con el que más bien se lo pasó componiéndolo.
Cervelló está muy contento con el resultado, que cuenta con el piano de Gabriela Montero: "No estoy nada inquieto por el concierto. Sé que la cosa funcionará muy bien porque los músicos se han puesto muy intensamente", ha afirmado.
El concierto incluye la pieza de Cervelló como parte de la recuperación del patrimonio musical catalán porque, según el director de L'Auditori, "a veces se entiende el patrimonio como algo del pasado, pero patrimonio es todo lo que tenga contenido artístico, sea de la época que sea y la OBC, como orquestra nacional de Catalunya, lo tiene que hacer".
LAZOS L'AUDITORI Y PALAU
Esto entronca con las grabaciones que han venido haciendo últimamente: "En los últimos cinco años hemos puesto al alcance de la gente un corpus importante de obra. Esperemos que los directores de casa y los de fuera se enamoren de la música catalana y la lleven más allá", ha asegurado Garrigosa.
El concierto supone una colaboración entre la OBC y el Palau de la Música, que fue su sede inicial, y es una experiencia que la presidenta del Palau, Mariona Carulla, espera que suponga una "oportunidad de fortalecer los lazos entre las dos instituciones".