Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Secretos vuelven con 'Algo Prestado'

Los secretosEFE

Los Secretos publican este 12 de mayo un nuevo disco titulado Algo Prestado, un homenaje a sus héroes musicales, sobre todo de los años setenta, entre los que están Graham Parker, Nick Lowe, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell o Jackie DeShannon, sin olvidarse de artistas más actuales como Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne.

Se trata de un minucioso trabajo de adaptaciones en el que Álvaro Urquijo ha sufrido como si de canciones propias se tratara, intentando conservar el espíritu literario y argumental de los trece temas primigenios. "Nos ha sorprendido tanta traba", admite Álvaro a Europa Press, para después explicar que varies veces les pidieron que cantaran en inglés como en el original. "Pero nosotros no sabemos tanto inglés para eso y nos negamos", apostilla.
"Todo lo que queríamos era enaltecer estas canciones, pero hubo que dar muchas explicaciones", agrega el vocalista y guitarrista, para después recalcar que están encantados con el resultado final. "No conozco en la historia reciente del rock español nada parecido. Siempre intentamos que nuestros proyectos tengan algo de aventurilla", apunta.
"Queríamos explicar a nuestro público qué hemos escuchado, por qué razón nos gustan este tipo de canciones y por qué hacemos lo que hacemos", explica la voz y líder del grupo, Alvaro Urquijo.
"Hemos huido de los clásicos muy populares, porque esos son irrepetibles", se sincera Urquijo, consciente de que en ese caso el agravio comparativo "sería tremendo".
Y eso que el proyecto nació en un momento en el que Álvaro confiesa que sentía "poca motivación" para componer nuevos temas, en un momento en el que el mundo de la música se ha sentido "muy vapuleado": "Se han cerrado estudios de grabación, tiendas de discos, hemos visto cómo se apaga esto, cómo la gente sigue impunemente descargándose canciones. No me apetecía escribir, no me salían letras bonitas sino enfadadas y protestonas".
Este sentimiento fue el que les llevó a adentrarse en un disco de versiones, que terminó llevándoles "muchísimo más tiempo" de lo que inicialmente imaginaron. "Es un arduo trabajo, casi más complicado que hacer una nueva. Hemos adaptado las letras y hemos metido las canciones en el traje especial de Los Secretos para que sean parte de nuestro repertorio", indica Álvaro Urquijo.
HOMENAJE A OTROS AUTORES
Queda claro, en cualquier caso, que la intención es homenajear "a los autores". "Son canciones muy bonitas que podríamos haber escrito nosotros, que sentimos como propias y así queremos tocarlas", subraya, para después añadir que "si alguna ventaja tiene llevar 35 años tocando juntos es que no tienes que contarte ciertas cosas para tocar y que suene bien". "Lo que hacemos es tocar y nuestra personalidad traspasa y se queda ahí el poso", explica sobre el 'sonido de Los Secretos', tan reconocible también en este Algo Prestado.
"Es un orgullo que te reconozcan un estilo", remarca el guitarrista Ramón Arroyo, quien además destaca que la música que les gusta es "de gente que tiene estilo y personalidad", antes de que Álvaro tercie para asegurar que "las canciones que llenan las listas de éxitos son todas denasuadi parecidas y no respiran de una manera diferente". "Parece todo de una misma subespecie", remacha con cierto toque de nostalgia.
El disco es además una "dedicatoria a los autores" y "un pequeño homenaje en sí a las canciones", que, para Urquijo, son la "génesis de todo". "Las canciones son las que hacen campeones a los intérpretes y muchas veces a los autores de la canción ni se les conoce", critica. El mismo reconoce que sus 35 años de éxito se los debe a ellas, a las canciones: "Si no hubiésemos hecho buenas canciones, no hubiésemos durado", afirma.
"Nos hemos alimentado de música de los setenta básicamente, que era una época en la que había de todo, con funky, los Eagles, los mejores discos de Led Zeppelin, el último de los Beatles. Luego a finales de década llegaron Blondie, los Pretenders, Police, U2... y luego eso dio lo mejor de los ochenta", reflexiona Álvaro.
Asimismo, apunta que "en los últimos 15 años hay buenísimas canciones, pero no tantas como del 80 al 95, que es cuando, con los setenta, se hizo todo lo que llena las radios de este país". "Ahora hay gente que es fan de videoclips, de fenómenos mediáticos y de cuentas de Twitter, más que de canciones", afirma.
En esta línea, el cantante y guitarrista admite que no sabe "qué va a pasar en el futuro de la música", pero se atreve a avanzar que "volverá la música de culto con los grandes héroes de la guitarra". "Llegará un momento que la gente se canse de esta música tan machacona hecha con máquinas y que prácticamente repiten la misma secuencia de voz pegada, sin una interpretación", sentencia.