Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA publica la última imagen de Plutón

La NASA publica la última imagen de PlutónInformativos Telecinco

La NASA ha publicado a través de las redes sociales una fotografía del planeta Plutón tomada a contraluz por la sonda espacial New Horizons.

"Al mirar hacia la parte trasera de Plutón, con el Sol brillando detrás de ella, la sonda captó neblina de hasta 130 kilómetros por encima de la superficie del planeta, con dos capas bien diferenciadas, una de hasta 80 kilómetros y otra de 50 kilómetros", indicó la NASA.

El estudio de la atmósfera de Plutón ofrece pistas sobre lo que está pasando a continuación. "Las brumas detectadas en esta imagen son un elemento clave en la creación de los compuestos de hidrocarburos complejos que dan la superficie de Plutón su tono rojizo," dijo Michael Summers, co-investigador de la Universidad George Mason, de Fairfax, Virginia.
Los modelos sugieren que las brumas se forman cuando la luz solar ultravioleta rompe el gas metano. El desglose de metano provoca la acumulación de gases de hidrocarburos más complejos, como el etileno y el acetileno, que también fueron descubiertos en Plutón por New Horizons. A medida que estos hidrocarburos caen a las partes más bajas, en las zonas más frías de la atmósfera, se condensan en forma de partículas de hielo, formando las brumas.

Los científicos habían calculado previamente que las temperaturas serían demasiado calientes para que las brumas se formaran a una altitud de 30 kilómetros por encima de la superficie de Plutón. Con New Horizons, se van a poder detectar brumas de hasta 130 kilómetros, "Vamos a necesitar algunas nuevas ideas para averiguar lo que está pasando", dijo Summers.