Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museu d'Art de Girona inaugura una exposición sobre Prudenci Bertrana

El Museu d'Art de Girona ha inaugurado la exposición 'Prudenci Bertrana, pintor', que reivindica la trayectoria pictórica del escritor a través de más de 100 obras, ha anunciado este viernes la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Organizada con motivo del Año Bertrana, la exposición pone en valor la vertiente plástica del escritor, que es "la faceta menos conocida del artista, aunque es inseparable de su obra literaria y de su trayectoria vital".
La muestra está compuesta por una cincuentena de pinturas, retratos, dibujos, pasteles y esbozos procedentes de colecciones de particulares, de las cuales algunas son inéditas, además de las 40 que están en el museo.
La exposición también "confronta pintura y escritura" a través de una selección de citas del autor que introducen cada uno de los ámbitos de la muestra, ya que la Conselleria ha explicado que Bertrana dejó pistas en sus novelas sobre cómo vivió su actividad pictórica.
Ha estado precedida de un "intenso trabajo de búsqueda" de la historiadora del arte Cristina Ribot, que ha supuesto la localización de 36 obras inéditas del artista que estaban en colecciones privadas.
Además, se ha recogido documentación también inédita, referencias en la prensa de 1892 sobre sus primeras pinturas exhibidas y críticas de sus últimas exposiciones en Barcelona durante la década de 1930.
Este material se recogerá en un catálogo de la muestra, que se presentará en la clausura de la exposición y que contará con aportaciones de Francesc Fontbona; Gloria Granell; Lluïsa Faxedas; Adela García y Carme Clusellas, entre otros.
El museo junto a la Institució de les Lletres Catalanes han programado visitas guiadas, un club de lectura y actividades familiares durante la exposición.