Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murcia acogerá íntegramente el tesoro de La Mercedes

Monedas del tesoro del OdysseyEFE

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección, constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como otras piezas y objetos recuperados, "no se puede fragmentar" si bien está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente (Bolivia ya lo ha hecho).
Así, están previstas "exposiciones itinerantes" sobre las que no ha precisado aún los detalles, aunque se prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso proceso judicial, pueda comenzar a mostrarse "a lo largo del segundo semestre de 2013".
El director general de Bellas Artes ha explicado también que el tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "pasa a ser inalienable e indescriptible" por lo que se encuentra fuera de todo comercio "y no se adquiere derecho sobre el mismo bajo ninguna fórmula jurídica". "Es un bien al servicio de la humanidad", ha apuntado Prieto.
Por otra parte, el director general ha aludido a la utilización de "técnicas pioneras de detección visual" que serán necesarias para catalogar las monedas de este cargamento "único", y que permitirán realizar esta labor en sólo 18 meses frente a los 20 años que supondría hacerlo con las técnicas actuales.