Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Louvre cierra por culpa de los carteristas

museo El Louvrecuatro.com

El Museo del Louvre mantiene sus puertas cerradas a los visitantes este miércoles como consecuencia del paro convocado por sus empleados, que se quejan de haber sido objeto de agresiones por parte de los numerosos carteristas que operan en su interior.

Según ha confirmado la dirección de la célebre pinacoteca parisina, "unos 200 agentes han ejercido su derecho de huelga este miércoles". Desde los sindicatos CGT-FO-SUD explican que en los últimos meses los carteristas "están cada vez más presentes" tanto en el recinto como en las zonas adyacentes y se muestran "cada vez más agresivos".
"Cerca de las entradas, a la salida del metro Palais Royal- Museo del Louvre, y el propio museo, están en todas partes y ni siquiera se esconden", ha explicado un empleado al diario 'Metro'.
Según ha indicado, los carteristas "no pagan la entrada, entran en las salas y roban de los bolsillos o los bolsos de los visitantes sin que podamos decirles nada". "La mayoría son menores, siempre son los mismos pero no podemos hacer nada", se ha lamentado, asegurando que "la Policía está al tanto, pero no pasa nada".
"Los insultos son diarios, los escupitajos frecuentes y las amenazas recurrentes, hemos dado muchas veces la voz de alarma en los últimos meses pero no se ha hecho nada", ha añadido.
Desde la dirección del Louvre se ha informado de que hay una denuncia presentada ante la Fiscalía de París desde diciembre del año pasado y de que también se solicitó el envío de refuerzos policiales.
Así las cosas, tras una asamblea general de los trabajadores y un encuentro de los sindicatos de estos con la dirección del museo, un centenar de empleados se han congregado delante del Ministerio de Cultura, del que depende la pinacoteca, donde han sido recibidos algunos de ellos.
Tras dicho encuentro, el Ministerio de Cultura ha informado a la agencia estatal AFP que la ministra, Aurélie Filippetti, va a hablar inmediatamente con el ministro del Interior, Manuel Valls, "con el fin de poner en marcha un dispositivo de seguridad adaptado a esta situación inaceptable y medios policiales adicionales en el exterior del museo".
Asimismo, la ministra tratará de "sensibilizar al Ministerio de Justicia respecto a las denuncias" presentadas tanto por los guardias del museo como por los visitantes, muchas de las cuales han quedado archivadas.
En estas circunstancias, un empleado ha indicado a 'Metro' que el museo podría reabrir sus puertas a partir de las 18:00 horas.
Sin embargo, en la web del Louvre sigue apareciendo un mensaje de advertencia en el que se afirma que "debido a circunstancias excepcionales, el museo está actualmente cerrado. Rogamos a nuestros visitantes nos disculpen y les mantendremos informados de la hora de reapertura".