Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Reina Sofía presenta el 7 de octubre una retrospectiva de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

El Museo Reina Sofía presentará desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre, en colaboración con la Filmoteca Española, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, según informa la pinacoteca.
El evento, que incluye copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores, está organizada con la colaboración de Jean-Marie Straub y los comisarios Chema González y Manuel Asín. Además, la retrospectiva incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original.
Bajo el título 'Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas', esta retrospectiva muestra un proyecto en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente.
El museo señala que la poética, cómplice distante de la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.
Además, en la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. Con este desplazamiento proponen una "profunda reflexión" sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas.
"No estamos ante una pretensión de reconstrucción, de reparación, de presentación ingenua de la memoria; lo fundamental es entender que para Straub-Hulliet siempre hay un olvido en la memoria con el que el artista, el cineasta, debe saber contar. Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando en solitario y defendiendo su visión del cine como ruptura y revelación", como subraya la pinacoteca.