Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Guggenheim inaugura una serie fotográfica de la ría que muestra la transformación de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este lunes, en el marco de su XX aniversario, una serie de paneles fotográficos de gran tamaño que ilustran los importantes cambios ocurridos en el paisaje bilbaíno y, concretamente, en el entorno donde se ubica el museo, en un recorrido cronológico visual entre finales del siglo XIX y la actualidad.
El proyecto se compone de doce paneles de 4 metros de longitud y 1,35 metros de altura que se despliegan a lo largo del paseo de Abandoibarra, a ambos lados del Museo Guggenheim Bilbao, y que ayudan a visualizar y recordar el pasado industrial y post industrial de Bilbao y su transformación en la ciudad que es hoy, "modelo de calidad de vida y foco de atracción turística", han destacado desde la pinacoteca.
Este repaso fotográfico a la historia enfrenta el pasado y el presente y pone de relieve el protagonismo del Museo Guggenheim Bilbao en la construcción de la identidad de la ciudad que hoy conocemos. Tal y como expresa el lema del XX Aniversario del Museo, cuya conmemoración finalizará a finales de octubre: "El arte lo cambia todo".
La serie de fotografías, que permanecerá hasta el mes de septiembre, es el resultado del trabajo de documentación llevado a cabo en los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Bilbao, el Museo Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y los fotógrafos locales Mikel Alonso y Fede Merino, y que se ve completado por la réplica de esas mismas fotografías tomadas en la actualidad y desde cada enclave exacto.
Tras su digitalización y procesado, las fotografías han sido reproducidas sobre placas de aluminio con gran calidad fotográfica a través de un proceso de sublimación llamado Chromaluxe Art.
El contenido de este proyecto, ampliado a 40 pares de fotografías, se ha plasmado asimismo en un libro titulado "Transform. El arte lo cambia todo", que se distribuye en la Tienda-Librería del Museo.