Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo de Bellas Artes recibe 132.069 visitantes en 2016, la mayoría coincidiendo con la exposición de Pinazo

Los visitantes que han paseado por las salas del Museo de Bellas Artes de Valencia durante 2016 ascienden a 132.069 personas, una cifra que se ha concentrado, principalmente, en el cuarto trimestre del año coincidiendo con la exposición 'Pinazo. La historia y el retrato: de la gran tradición al modernismo', que se inauguró el pasado 4 de octubre y que se podrá visitar hasta el 5 de febrero. De octubre a diciembre, han pasado por el museo 35.904 personas.
En un comunicado, la Generalitat ha detallado que el museo ha recibido 25.939 visitantes en visitas guiadas y actividades didácticas infantiles. Concretamente, han participado 3.736 escolares en los talleres: 'El Museu a la butxaca', para público entre 3 y 7 años, y 'El paisatge: un gènere de la mirada', orientado a los mayores de 8 años.
En las visitas guiadas han participado 22.203 personas. Estas visitas adaptan el recorrido a cada grupo en función de los conocimientos del público que asiste: estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, escuelas de adultos...
La exposición central del museo este año ha sido la dedicada al pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, que incluye 79 obras que pertenecen, por una parte, al ciclo evolutivo de su pintura histórica y, por otra, al ciclo biológico de la imagen del pintor desde la tradición al modernismo.
Durante el pasado año, el museo ha incorporado a su colección 27 obras de arte, entre las que destaca el cuadro 'La flagelación de Cristo', del pintor barroco Vicente Castelló, yerno de Francisco Ribalta que, junto a Juan Ribalta, formaban el taller de los Ribalta. Además se han adquirido un autorretrato de José Pinazo Martínez y la 'Virgen de la Leche' del Maestro de Perea.
EXPOSICIONES EXTERNAS
El Museo de Bellas Artes ha participado en exposiciones externas con la cesión temporal de obras. En total, han sido 121 las obras cedidas temporalmente a exposiciones en 2016, entre las que se incluyen las cedidas a las instituciones que han realizado exposición del Año Pinazo.
De esta forma, viajaron a la Gemldegalerie de Berlín y a la Kunsthalle de Munich para participar en la exposición 'El Siglo de Oro. Diera Velázquez' las obras de Francisco Ribalta 'Abrazo de San Francisco al Crucificado' y 'San Pablo', el 'Martirio de Santiago el Menor', de Pedro Orrente, y 'El beato Simón de Rojas, difunto', de Velázquez.
En el Museo del Prado se expuso el 'Tríptico de los Improperios' en la exposición que conmemoraba el quinto centenario de la muerte de El Bosco. También se ha prestado a la National Gallery de Londres el 'Retrato de Rafael Esteve y Vilella', de Francisco de Goya, y en el Museo Internacional del Barroco de Puebla (México) todavía permanecen hasta final de este mes un 'Bodegón con cerámica' de Tomás Yepes y la 'Magdalena penitente' de Pedro Orrente.
Además, el museo ha cedido temporalmente la escultura del 'León de Bocairent', satisfaciendo una vieja demanda de esta localidad.
Al respecto, el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, se ha mostrado satisfecho con la actividad que el museo ha desarrollado durante el año. "Se ha conseguido recomponer su equipo humano para trazar las grandes líneas de desarrollo de la institución, para recuperar una voz propia en el contexto cultural valenciano, para empezar a tejer lazos de convivencia y de trabajo común con las universidades valencianas, para constatar que no es solo suficiente con enunciar las acciones para que se cumplan", ha valorado Casar.
El director del Museo de Bellas Artes ha destacado que el compromiso real de la Generalitat con el centro "se evidencia con la asignación de un programa presupuestario propio para el museo y la consignación de 5,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a las cantidades gastadas en el museo en 2016".
La nueva estrategia marcada por el Museo de Bellas Artes ha recibido el reconocimiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica, que le ha otorgado la Medalla de San Carlos por su labor de conservación y difusión del patrimonio valenciano.