Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo ABC homenajea en una exposición a Serny, el "Tolouse-Lautrec español" que dibujó a 'Celia'

El Museo ABC de Madrid inaugurará este martes, 13 de diciembre, la exposición 'Serny. Celia Cuchifritín y otras historias ilustradas' en la que "redescubre" al dibujante español de Ricardo Summers e Issern (conocido como Serny), a quien los responsables de la muestra definen como el "Tolouse-Lautrec español", según ha anunciado la institución.
La muestra recoge algunas de las creaciones del artista gaditano que dibujó las historias de 'Celia', escritas por Elena Fortún, y otros personajes de la escritora, entre los que figuran 'Cuchifritín', 'Paquito', 'Matonkiki', 'Don Tomás' o 'Las gemelas', entre otros.
"En estos trabajos infantiles, Serny mostró su gran habilidad como dibujante, definió con sus trazos en gouache, grafito y tinta tanto el personaje de Celia como el resto --destaca la nieta del artista y comisaria de la exposición, Begoña Summers--. Su gusto por lo bello le llevó a una delicadeza de tratamiento tanto de la línea como del color que enlaza con una herencia española que tiene como referente a Goya y un cierto afrancesamiento vinculado a la obra de Renoir, Manet o Tolouse-Lautrec".
Los responsables del museo recuerdan que Serny no fue el primero en retratar a Celia pero subrayan que, gracias a su "gran sensibilidad", fue él quien dio vida a los personajes de Fortun desde 1932 en adelante y quien se encargaría de "modernizarlos" y ser capaz de "ganarse al público infantil y adulto".
"La popularidad de Celia fue en aumento desde entonces y en los años posteriores se sucedieron nuevas publicaciones hasta que en los años 90 se realizó la afamada serie de televisión dirigida por José Luis Borau", explican.
La muestra, compuesta por 100 obras del dibujante pertenecientes a la Colección ABC, estará expuesta hasta el 13 de abril de 2017 e incluye tanto ilustraciones de Serny para los cuentos de Fortun como dibujos y portadas que realizó para 'ABC' y 'Blanco y Negro', ilustrando distintas novelas, cuentos o secciones.