Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Murales para Libertad' homenajea a diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos durante el Holocausto

Las Embajadas de España en Bulgaria, Hungría y Rumanía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa de becas ART-EX, ha lanzado la iniciativa 'Murales para la Libertad', que rinde homenaje a los diplomáticos españoles Julio Palencia en Sofía, Ángel Sanz Briz en Budapest y José Rojas y Manuel Gómez-Barzanallana en Bucarest, quienes salvaron las vidas de miles de judíos durante el Holocausto, según han informado los impulsores.
El artista español Okuda San Miguel ha reflejado esta labor humanitaria en tres pinturas murales de grandes dimensiones realizadas entre los meses de mayo de 2016 y junio de 2017. Estas representaciones tienen el objetivo de "mantener viva la memoria de estos funcionarios", como ha señalado la AECID.
El mural en Sofía (Bulgaria) está dedicado a Julio Palencia, Ministro de la Embajada de España en Sofía entre 1940 y 1943. Intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos de 150 judíos sefardíes. También adoptó a los hijos de León Arie, judío ejecutado por los alemanes, para que pudiesen salir del país y reecontrarse con su madre.
Mientras, Ángel Sanz-Briz, diplomático en la Embajada de España en Hungría de 1942-1944 emitió pasaportes, cartas de protección y dio cobijo a quienes pudo, escondiéndoles en oficinas, para salvar la vida de más de 5000 judíos.
Finalmente, José Rojas y Manuel Gómez-Barzanallana, durante su paso por la Embajada de España en Rumanía, emplearon sus contactos con las autoridades del país para evitar la aplicación de leyes antisemitas a parte de la comunidad sefardita.