Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Muñoz Ramonet entrega un Goya y un Greco que el MNAC expondrá en "semanas"

Personal del museo inspecciona los dos cuadros, en buen estado
La familia de Julio Muñoz Ramonet ha entregado al Ayuntamiento de Barcelona los dos cuadros de Francisco de Goya y de El Greco del legado del industrial, y se expondrán en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) "en las próximas semanas".
El teniente de alcalde y presidente de la Fundación Muñoz Ramonet, Jaume Asens, y el teniente de alcalde de Cultura y patrón de la fundación, Jaume Collboni, han celebrado este jueves en rueda de prensa que 'La Anunciación' de El Greco y 'La aparición de la Virgen del Pilar' de Francisco de Goya acaben en el museo.
Estas obras llegan a la ciudad después de la sentencia firme del Tribunal Supremo (TS) en 2012 que determinaba que el Ayuntamiento es el legítimo propietario.
Collboni ha dicho que "es una batalla jurídica y moral" y que las pinturas, que han llegado al MNAC sobre las 12.30 desde Madrid, se están inspeccionando y quedarán en un depósito provisional del museo hasta que se puedan exponer al público.
El abogado de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, Eudald Vendrell, ha explicado que la familia ha preferido trasladar los cuadros a Barcelona a través de su abogado, ante la posibilidad de que el juzgado actuara acompañado por la policía judicial para entrar en la vivienda donde estaban las obras.
Ha dicho que "la familia sigue pleiteando", pero que los recursos tras la sentencia del TS no impiden que el MNAC exponga las obras, valoradas en 7 millones de euros, y ha añadido que aún pueden faltar por localizar entre 700 y 800 obras.
"CULEBRÓN JUDICIAL"
Para Jaume Asens, "han sido 25 años de un largo periplo, complejo, y un culebrón judicial", y ha insistido en que es la segunda victoria del consistorio después de que en 2004 se pudo acceder a la casa y los jardines de Muñoz Ramonet, en la calle Muntaner.
Collboni también ha destacado que son "dos obras muy significativas y relevantes a nivel histórico y pictográfico", y que este viernes, después del pleno municipal, los concejales que lo deseen y la prensa podrán ver las dos pinturas en el MNAC.
"Iniciaremos un proceso, que depende del museo, para ponerlas a disposición del ciudadano en las próximas semanas", y ha asegurado que las obras están en buen estado de conservación.