Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujeres cineastas denuncian que solo tres de cada diez películas españolas tienen protagonista femenina

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha lamentado que solo tres de cada diez películas españolas tienen protagonistas femeninas y únicamente el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres.
Además, esta asociación pone de relieve que en las películas, de los personajes que trabajan el 80% son hombres y el 20% mujeres. Asimismo, ellas "son cuatro veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior".
Para abordar esta situación, CIMA ha organizado, con la colaboración de la Academia de Cine y el patrocinio de AISGE, la tercera edición del ciclo 'Mujeres que no lloran', bajo el título de '¿Qué piensan las actrices de los personajes que interpretan?', que tendrá lugar en la sede de la Academia del 12 al 15 de septiembre.
El ciclo se compone de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, de distintas épocas y géneros. Entre las películas, se proyectarán 'Solas', 'Techo de comida', 'El patio de mi cárcel' y 'La Novia'.
Todas ellas tendrán "un denominador común": están protagonizadas por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí, comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.
Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estas mujeres --Ana Fernández, Natalia de Molina, Ana Wagener, Luisa Gavasa y Consuelo Trujillo--, participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.