Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proyecto Mosaico de Sonidos acerca la música a personas con discapacidad intelectual con conciertos por toda España

El proyecto Mosaico de Sonidos acerca la música a personas con discapacidad intelectual con conciertos por toda España. Un programa que ha sido impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Fundación BBVA y Plena inclusión que recorrerá catorce ciudades del país como Madrid, San Sebastián, Oviedo, Bilbao, Tenerife, Granada y Sevilla, entre otras.
En las audiciones participarán catorce orquestas sinfónicas y 228 personas con discapacidad intelectual que mostrarán al público conciertos nacidos del programa (puesto en marcha hace casi dos años), y que se materializarán en un total de 24 conciertos, al que se sumarán las distintas versiones de 'La flor más grande del mundo', una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento de José Saramago.
Concretamente, esta obra se interpretará por catorce orquestas, entre las que se encuentra la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que abrirá la programación en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los días 12 y 13 de enero y que se cerrará el 25 de marzo en Barcelona con la Orquestra Simfònica del Vallés.
Además, el público podrá disfrutar de las piezas resultantes en la programación habitual de las orquestas participantes. "No hemos querido que se trate de un concierto extraordinario. La integración social y la visibilidad de estas personas y sus capacidades se logran mejor en un concierto ordinario", apunta el creador y coordinador de Mosaico de Sonidos, Mikel Cañada.
"En escena estarán las personas que han participado en la obra, tocando con la orquesta, integrados en la formación. Por otra parte, al ser una música creada a partir de un cuento, hay margen para que cada orquesta trabaje con los participantes una parte actoral, de lectura, de danza, canto o artes plásticas", precisa.
El proyecto, también incluye la grabación de un documental por la directora Ángeles Muñiz, un trabajo que quiere contar el proceso y reflejar la creación en todas sus fases: las sesiones de trabajo, los talleres, los ensayos y los conciertos. Todo ello podrá consultarse en la página web 'www.plenainclusion.org', en la que también se podrá adquirir la programación completa de los conciertos.