Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Montero, VII Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro

Getafe Negro ha otorgado el VII Premio José Luis Sampedro a Rosa Montero, valorando especialmente "el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos".
Según ha explicado la organización del festival, este galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente.
El nombre de Rosa Montero se añade a una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Gimémez-Bartlett (2015)
"A su extensa e intensa labor como periodista, en la que se ha acreditado ante los lectores como reportera y entrevistadora excepcional, entre otras facetas, Rosa Montero ha ido sumando, con creciente vigor, una obra literaria de gran exigencia y repleta de humanidad y hondura, que le ha valido el favor de un amplio público lector y un merecido reconocimiento internacional", ha señalado el escritor Lorenzo Silva, comisario del festival.
Para Silva, Montero es una "observadora atenta y comprometida de la condición humana y digna merecedora" de este premio Sampedro, concedido por unanimidad, y que "seguro que el maestro habría celebrado con el resto del jurado".
Raquel Alcázar Ballesteros, concejala de Cultura de Getafe, ha presidido el jurado que ha contado con Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; Mónica Fernández, subdirectora general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Pilar Carrera, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Carlos Méndez, coordinador técnico del Departamento de Literatura del Instituto Cervantes; y Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural del El Corte Ingles.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo acto se harán entrega del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor José María Espinar Mesa-Moles (Granada, 1974), por su obra 'El peso del alma'.
BIOGRAFÍA DE MONTERO
Rosa Montero (Madrid, 1951), estudió Periodismo y Psicología y durante sus años universitarios empezó a colaborar con diversos medios informativos como 'Fotogramas', 'Pueblo' o 'Posible', entre otros. Desde finales de 1976 trabaja en exclusiva para el diario 'El País', en el que fue redactora jefe del suplemento dominical durante 1980-1981.
Entre las novelas que ha publicado están: 'Crónica del desamor' (1979), 'La función Delta' (1981), 'Te trataré como a una reina' (1983), 'Amado Amo' (1988), 'Temblor' (1990), 'Bella y Oscura' (1993), 'La hija del caníbal' (Premio Primavera de Novela en 1997), 'El corazón del Tártaro' (2001), 'La Loca de la casa' (2003); 'Historia del rey transparente' (2005), 'Instrucciones para salvar el mundo' (2008), 'Lágrimas en la lluvia' (2011) o 'La ridícula idea de no volver a verte' (2013).
También ha publicado el libro de relatos 'Amantes y enemigos', Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos: 'Historias de mujeres' y 'Pasiones', así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.