Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borja Monreal se alza con el Premio de Novela 'Benito Pérez Armas'

La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar el Premio de Novela 'Benito Pérez Armas', que convoca con carácter anual y que en esta ocasión ha recaído en el escritor Borja Monreal, autor de origen navarro y afincado hace años en la localidad grancanaria de Santa María de Guía.
Borja Monreal se ha alzado con la trigésimo segunda edición del certamen merced a la novela titulada 'El sueño eterno de Kianda', tras deliberación del jurado compuesto por Juan Manuel García Ramos, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Nilo Palenzuela y Juan José Delgado.
'El sueño eterno de Kianda' es, en palabras del autor, una novela generacional que narra un periodo turbulento de la historia de Angola. Toda la novela está apoyada en información real fruto de decenas de entrevistas y conversaciones informales con personas que sufrieron la guerra y la represión del Estado angoleño tras un supuesto golpe de estado, en 1977.
Tal y como afirma Borja Monreal, "desde el inicio mi intención fue unir visiones y mundos diferentes: Europa y África; el local y el migrante, para llevar al lector al entendimiento de 'ese otro' que a veces nos parece tan diferente pero que, sin embargo, piensa y siente como nosotros. Llora y ríe como nosotros".
"Creo que tiene una vigencia absoluta en un momento en el que el mundo parece estar en llamas y estamos viviendo la muerte de la empatía. De alguna manera quiero transmitir también mi experiencia viviendo en África durante muchos años y cómo allí se viven las relaciones con las personas de una manera mucho más intensa y verdadera (para lo bueno y para lo malo)", añade.
'El sueño de Kianda', novela vencedora en esta última edición del Premio de Novela 'Benito Pérez Armas' a la que se han presentado 49 obras a concurso, supone una creación prosística de temática atípica para la narrativa española. En esta obra coral se describe, desde el punto de vista angoleño, el conflicto en los últimos años de colonización portuguesa, la lucha de guerrillas hasta expulsarles y la desilusión posterior.