Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El legendario Mikhail Baryshnikov protagoniza un "descenso a la esquizofrenia" en el TNC

El legendario Mikhail Baryshnikov, considerado el mejor bailarín del mundo, protagonizará un "descenso a la esquizofrenia" en el montaje 'Letter to a man' que se podrá ver en cuatro funciones en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) desde este jueves hasta el domingo, ha explicado el bailarín, coreógrafo y actor de origen ruso.
Dirigido por el director Robert Wilson, el montaje se enmarca en un "teatro expresionista" basado en una adaptación del diario del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinski, que fue el bailarín ruso más celebrado en occidente antes de ser diagnosticado de esquizofrenia.
Baryshnikov, que actuó por última vez en el Liceu hace 50 años, ha evocado las seis semanas y media que Nijinski pasó en 1919 para volcar en un diario el testimonio de su lucha contra la enfermedad, que posteriormente se convertiría en 'best seller'.
Después de esta acción se encerró en si mismo, y pasó dos décadas encerrado en casa bajo la supervisión de su mujer, y después de la Segunda Guerra Mundial, el bailarín regresó a la vida pública, y es en este punto que empieza el montaje.
Baryshnikov (Letonia, 1948) ha subrayado que más que recrear la obra y movimientos de Nijinski, la pieza recrea el personaje cuando éste perdía el contacto con la realidad a causa de su enfermedad.
La pieza, una de las preferidas de Baryshnikov, se representará en ruso, inglés y francés subtitulado y contará con un potente acompañamiento musical de Hal Willner con música de Tom Waits, Arvo Pärt, Henry Mancini y Alexander Mosolov.
Se trata de la segunda colaboración de Robert Wilson y Mikhail Baryshnikov, después de su producción 'The Old Woman' de Daniil Kharms, en la que también actuó Willem Dafoe y que representaron en una gira nacional e internacional.
ESCENARIOS CATALANES
El director del TNC, Xavier Albertí, ha celebrado poder acoger esta obra, ya que "Bob Wilson no ha sido suficientemente visto en los escenarios catalanes, teniendo en cuenta su magnificiencia".
De Baryshnikov, ha destacado que es un "gran referente clásico y padre fundador del gran movimiento de danza contemporánea", que se hizo profundamente popular con su participación en series televisivas como 'Sexo en Nueva York'.