Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece la escritora Mercedes Salisachs a los 97 años

Mercedes Salisachscuatro.com

La escritora Mercedes Salisachs murió este jueves por la noche en su ciudad natal a los 97 años, han informado fuentes cercanas. La autora de 'La Gangrena', que sufría esclerosis, falleció en la clínica Teknon de Barcelona.

La autora ganó el Premio Planeta de novela del año 1975 con 'La gangrena' y el Alfonso X El Sabio de Novela Histórica 2009 por 'Goodbye, España'.
Nacida el 18 de septiembre de 1916, Salisachs ha sido una de las escritoras en activo más longeva del mundo, ha publicado unos 40 libros y ha ganado una veintena de premios.
La catalana ha honrado la cultura en Cataluña en sus obras. Tras numerosos títulos y premios, la autora trabajó como directora de en Plaza & Janés y como decoradora.
En 1956 recibió el Premio Ciudad de Barcelona con Una mujer llega al pueblo y, entre otros méritos, también  se encuentra la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que ganó en 1999.
En su largo historial, se hizo con el Planeta en 1975 y el Premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la efigie. Por todo ello, se ha consagrado como una gran efigie a nivel nacional.
Comenzó estudiando la carrera de Perito Mercantil en la escuela de Comercio de Barcelona y comenzó a publicar en 1955 con el seudónimo de María Encín, tras lo cual lo hizo con su nombre  y ya en 1956, como contábamos, se hacía con el Premio Ciudad de Barcelona.
 Además de su larga actividad literaria, se ha dedicado a la decoración y el interiorismo.