Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo: "La cultura española, pese al Gobierno, goza de buena salud"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes en el Senado que la cultura española, "pese al Gobierno, goza de buena salud", al tiempo que ha lamentado "el discurso contrario" que existe en torno a que "nadie se ocupa" de este sector.
Durante su comparecencia en la Cámara Alta, Méndez de Vigo ha presentado a los senadores su plan integral para la Cultura que ya anunció hace unas semanas en el Congreso. En esta intervención, ha defendido la labor de todos los agentes del sector cultural, reiterando que "no hay que creer que los Gobiernos son capaces de hacer todo".
"Pero ni los del PP ni los del PSOE", ha respondido con humor al senador socialista Félix Montes, quien se había mostrado "totalmente de acuerdo" con la primera afirmación del ministro. "Los Gobiernos tampoco tienen tantas cosas que decir en este ámbito y hay que dejar de denostar a la cultura creyendo que afecta al Ejecutivo, porque es injusto e irreal", ha lamentado.
Esta defensa se produce tras insistir que su Gobierno no toma medidas "para beneficiar a unos en perjuicio de otros", aparentando una "voluntad de agravio". "Entiendo las quejas, pero la mayor parte de ayudas han tenido una bajada lineal y disipo la idea de que haya un prejuicio hacia un territorio, un sector, o una manera de entender la cultura", ha matizado.
Tanto la intervención del ministro como la de los senadores de la oposición ha estado marcado por una actitud "dialogante" y en la que todos se han mostrado dispuestos "a tender la mano" para alcanzar acuerdos sobre el futuro de la cultura española. En cualquier caso, Méndez de Vigo ha alertado de que los fondos del Ministerio "no son ilimitados" y ha destacado que las medidas estarán pendientes del límite presupuestario.
En esta nueva legislatura, el ministro ha adelantado que no habrá "muchas leyes" --sí ha avanzado que saldrá adelante el Estatuto del Artista, por ejemplo--, por lo que ha pedido que aquellas que salgan sean "consensuadas" o que se modifiquen "con calma". "El Plan Cultural es de medidas, no soy un maníaco de la iniciativa legislativa", ha apuntado.
Uno de los principales anuncios hechos durante su exposición del plan cultural ha sido la "posible creación" de una Unidad de Mecenazgo dentro de la Secretaría de Estado de su departamento, siempre "en función de la disponibilidad presupuestaria". Todo ello, con el objetivo de impulsar definitivamente una Ley de Mecenazgo.
"Vamos a consultar con el Ministerio de Hacienda e impulsaremos una nueva Ley de mecenazgo. A ninguno de nosotros se nos oculta que hace falta el consenso para formar cauces de financiación de la cultura y, con el trabajo de otros grupos, podemos conseguir que esta Ley vea finalmente la luz", ha señalado.
EL AÑO 2017, "DIFÍCIL" PRESUPUESTARIAMENTE
No obstante, ha alertado que los tiempos para llevarla a cabo no serán fáciles, descartando prácticamente el año 2017. "No he dicho que la iba a presentar mañana porque el año 2017 no va a ser fácil desde el punto de vista presupuestario. Cualquiera que vea la senda que nos espera con Bruselas ve que no es fácil y no me parece que se den las circunstancias para presentar una ley con importantes ventajas fiscales", ha incidido.
Todo ello, asumiendo que la puesta en marcha de esta iniciativa podría dar "mayor recaudación" a medio plazo, aunque el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "es algo que no entiende y yo se lo he explicado". "Pero es normal, porque si luego dices que consigues esto a medio plazo y lo que le pide el comisario europeo es que cumpla este año...", ha explicado.
EL IVA DEL CINE Y EL CANON
Sobre la bajada del IVA cultural al 10% para espectáculos en vivo, ha vuelto a recordar que su intención es la de ampliar esta medida al cine "siendo prudentes con los tiempos". Méndez de Vigo ha insistido además en que el cambio de modelo de ayudas al cine "ha sido acertado, se ha hecho bien y el sector está satisfecho".
Respecto a la lucha contra la piratería, ha vuelto a hablar de la creación de una fiscalía específica y un refuerzo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, además de iniciar una "campaña de sensibilización" tanto en medios de comunicación como centros educativos para lograr "una generación antipiratería".
Asimismo, sobre el canon digital ha instado a encontrar "un nuevo sistema de vocación permanente" que responda "de manera equilibrada" a los sectores implicados. Para ello, ha afirmado que están reuniéndose con el sector para alcanzar un acuerdo en el que los derechos de Propiedad Intelectual se cumplan "de forma jurídicamente impecable".