Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo lamenta la muerte de Hugh Thomas, "europeísta convencido" y "amante" de las "costumbres españolas"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del hispanista Hugh Thomas, un "europeísta convencido, amante de la historia, la vida y las costumbres españolas".
El ministro ha destacado "su sólido trabajo 'La Guerra Civil Española'", editado en 1961 y reeditado en múltiples ocasiones, que en sus palabras "se ha convertido en un clásico, y un referente inevitable dentro y fuera" de España "para quienes buscaban una visión rigurosa de aquel doloroso acontecimiento de la historia".
Según ha resaltado, su labor como hispanista ha logrado "arrojar luz sobre diferentes acontecimientos" de la historia española, "aportando la mirada de un observador ajeno, empeñado en su objetivo de lograr un relato imparcial, académico, divulgativo, y novedoso".
"A Lord Thomas de Swynnerton hemos de agradecerle que, con su trabajo y con su amor a España, nos haya ayudado a conocernos mejor como nación, y a descubrir aspectos de nuestra Historia que no siempre habían sido estudiados con afán histórico, con la garantía de alguien desposeído de fervores ideológicos en su método de trabajo y de escritura", ha agregado Méndez de Vigo.
El ministro ha resaltado que Hugh Thomas "logró reunir a una gran mayoría de españoles en torno a un mismo relato de los acontecimientos de la guerra civil, avanzando en su obra el espíritu de la reconciliación que más tarde, en 1978, impregnaría los valores de la Transición y de la Constitución".
Hugh Thomas era miembro de la Real Academia de la Historia de España, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y había recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, entre otras importantes distinciones, por su trabajo y trayectoria.