Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Domínguez y Asunción Zea-Bermúdez, las dos autoras muertas en el 36 cuya obra pasa a dominio público

María Domínguez y Asunción Zea-Bermúdez son las dos autoras del listado publicado por la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuya obra pasa a dominio público, del total de 377 que han pasado a estar libres de derechos de autor, al cumplirse el plazo de 80 años a partir de su fallecimiento, tal y como dicta la ley.
La obra de Domínguez liberada de derechos de autor es una serie de conferencias reunidas en el volumen 'Opiniones de mujeres', cuyo editor fue la Diputación Provincial de Zaragoza. Domínguez fue la primera alcaldesa democrática de la Segunda República española. La autora, poetisa y periodista, fue fusilada por el bando franquista en Gallur (Aragón).
Mientras, la otra obra de autora corresponde a una investigación sobre la verdadera cuna de Cervantes, escrito por Zea-Bermúdez y premiado con un áccesit en un certamen literario. Zea-Bermúdez, nacida en Las Pedroñeras (Cuenca), publicó numerosos artículos en revistas, muchos de ellos centrados en la figura del autor de 'El Quijote'.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, que ha asesorado a la BNE, no considera "excepcional" esta ausencia de mujeres en esta lista, por el contexto en que se produce. En este sentido, recuerda en declaraciones a Europa Press que por ese año había pocas obras de literatura femenina porque "eran pocas las mujeres que escribían".
"Además, hay que recordar que los fusilamientos de la época eran masculinos principalmente, convirtiendo en algo más excepcional la muerte de mujeres por esta causa", ha aseverado, en relación a la ausencia de nombres de autoras cuyas obras se ven liberadas de derechos de autor.
En cualquier caso, Mainer ha defendido que, más allá de los nombres que aparecen en el listado, esta época conllevó calidad literaria gracias a muchas de las autoras del momento. En este sentido, ha recordado el nombre de Ernestina de Champourcin, quien publicó en ese mismo año 36 el poemario 'Cántico inútil' o su primera y única novela, 'La casa de enfrente'.
Asimismo, en el año 1934 se publicó la segunda edición de la Antología Poética de Gerardo Diego, en la que se incluían nombres como la de la propia Champourcin o la escritora canaria Josefina de la Torre --aunque, como lamenta Mainer, en la primera edición no estaba ninguna incluida--.
En total, son 377 los autores españoles cuyas obras pasan a estar libres de derechos, según el listado que publica la Biblioteca Nacional de España, precisamente el mismo año en que comenzó la Guerra Civil, en la que algunos de ellos fueron asesinados por uno u otro bando. Valle-Inclán, Unamuno o Lorca son algunos de los nombres más destacados de esta lista.
En la lista figuran desde escritores, pintores, arquitectos u otros artistas hasta políticos, religiosos y militares, entre estos últimos algunos de los que se sublevaron contra la República como el general Fanjul (también figura su hermano, el sacerdote dominico Alfredo Fanjul), cuyos escritos están también desde este domingo libres de derechos de autor.