Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manuel Vilas destroza el sueño de 'América': "Trump es un descontrolado en un país obsesionado con el control"

El escritor Manuel Vilas cuenta sus viajes por el 'Midwest' americano en su nuevo libro 'América' (Círculo de Tiza), en el que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un importante peso. "Trump es un descontrolado en un país obsesionado con el control", ha ironizado en una entrevista con Europa Press el autor.
Vilas habla de su paso por ciudades como Iowa, Chicago, Atlanta, Baltimore o Minneapolis, muchas de ellas alejadas del "estereotipo" estadounidense. "He conocido lo que se dice la América profunda, donde se encuentra mucha clase media-baja americana que han creído en el discurso anti-élite de Trump", ha señalado.
En este sentido, cree que muchos ciudadanos que fueron olvidados por las encuestas y las previsiones políticas optaron por Trump porque "encontraron a una especie de Terminator que iba a acabar con una forma de hacer política: la de los discursos para la gente pero sin contar con la gente", ha indicado.
'América' es un libro de "observaciones minúsculas" en las que Vilas centra su atención, tales como los precios de lavadoras o las ofertas de centros comerciales. "En cierta manera es como la visión de un tipo de pueblo que se va a un sitio más grande y compara, pero con un punto objetivo", ha aseverado.
Con esta observación, el autor descubre a un país muy asociado a una idea "capitalista": la de la mejora cotidiana. "Solo hay que ver los espacios que tienen para los aparcamientos, la mejora en las viviendas o los automóviles...solucionan los pequeños inconvenientes de la vida cotidiana y eso tiene un sentido político", ha añadido.
Vilas no cree que sea posible conocer Estados Unidos viajando únicamente a Nueva York, "algo así como decir que se conoce España por estar en Madrid o Barcelona". "Además, Nueva York cada día dice menos: es una ciudad cutre, sucia y cara. Da una imagen falsa y en parte es por las películas, que han servido de propaganda política de esta ciudad", ha criticado.
BOWIE, ALMODÓVAR Y EL POP
Por sus páginas desfilan también nombres relevantes de la cultura, sobre los que al autor reflexiona, como es el caso de Almodóvar. Vilas relaciona su última película 'Julieta' con una forma de ver el mundo "peligrosa". "Almodóvar ya no sabe reflejar la España actual y eso es peligroso. El realismo es un antídoto contra los populismos, sean de derechas o de izquierdas", ha apuntado.
Bowie, Don Johnson o Bob Dylan son otros de los artistas que sirven al escritor aragonés para poner en claro una nueva idea, la de que "la única cultura viva que tiene anclaje hoy día en la sociedad es el pop". "El entierro masivo de Víctor Hugo tiene su equivalencia a la muerte de David Bowie", ha destacado, tras afirmar que el "ya no espera a un nuevo Joyce o Lorca". "Si algo puede cambiar ahora el mundo, será el cine o la música, no la literatura: Elvis cambió el pasado siglo más la Historia que Faulkner", ha reiterado.
TODO EL MUNDO QUIERE VIVIR EN EE.UU.
No obstante, alerta también a través de estas celebridades sobre los riesgos de envejecer. "El pop está descubriendo algo interesantísimo ahora: nadie pensó que sus estrellas iban a morir haciéndose viejos. Es la vanguardia de la concepción de la vida en el capitalismo", ha concluido.
En cualquier caso, a pesar de la visión llena de humor que ofrece del país norteamericano, reconoce que Estados Unidos es el lugar "en el que todo el mundo quiere vivir". "Es el país más rico de la Tierra, donde el trabajo de cualquiera está mejor pagado, donde las casas son más baratas... ¿quién da mas?", ha concluido.