Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lorenzo Silva publica 'Recordarán tu nombre': "La historia de este país se ve a través de las personas derrotadas"

El escritor Lorenzo Silva ha presentado su novela 'Recordarán tu nombre', una historia sobre el general José Aranguren Roldán, máxima autoridad de la Guardia Civil en Cataluña, que optó por defender la democracia de la II República ante la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936.
"La historia real es de los derrotados. Intento hacer justicia con esta novela, y que se recuerde así a un hombre que fue fiel al gobierno democrático y Guardia Civil ante todo", ha señalado en la presentación del libro en Madrid.
En el encuentro, al que han asistido también el nieto y bisnieto del general Aranguren, José Antonio Cobreros Aranguren y Lorenzo Rubio respectivamente, el escritor ha explicado que ha construido la novela a partir de documentos y evidencias históricas facilitadas en su mayor medida por los familiares del general.
Se trata por lo tanto de un relato "que se lee a pulso de novela" pero que "apenas contiene trazas de ficción". "Quiero que la novela se nutra solo de aquello que esté atestiguado", ha aseverado Silva para destacar que en el libro sitúa al lector "de dónde viene cada cosa" y que no se siente autorizado a "fabular" con los personajes. "Todo son hechos que se encuentran en documentos", ha apuntado.
Asimismo, ha agradecido el trabajo de hemeroteca realizado por el nieto del general. "Me ha facilitado todas y cada una de las menciones de su abuelo en la prensa", ha destacado para señalar que sin esa información no podría haber construido el relato.
Silva ha señalado que la novela ahonda sobre la historia de un hombre que "siendo humano y justo recibió un juicio deleznable", ya que Aranguren fue fusilado en un pelotón por Franco en 1939. "Cuando leí la historia de su ejecución tras 40 años de cumplir su deber me resultó impresionante", ha declarado, tras explicar que tenía la necesidad de contar su historia. En la misma línea, ha indicado que no se trata de una "historia de bandos", sino de "una historia de la civilización", ya que, a su juicio, en una guerra "nunca hay ganadores".
Asimismo, ha subrayado que descubrió la historia de Aranguren en el año 2008 mientras se documentaba para escribir un libro sobre "el valor de la Guardia Civil", y que este personaje "le interpeló por encima de los demás".
De esa manera, fue documentándose y escribiendo artículos o citaciones sobre este general hasta escribir el libro. "Soy afín a su sentido del honor y de la lealtad, Aranguren nunca se apropió de sus tropas para sus intereses propios", ha aseverado.
LA HISTORIA DE UN HÉROE OLVIDADO
El escritor ha lamentado la ignorancia en la que está sumida su historia "por parte de todos, incluso por parte de la Guardia Civil". Por ello, se ha sentido con la responsabilidad de tener que rehabilitar su memoria. "Este libro es una deuda con la memoria del el general José Aranguren Roldán", ha declarado.
En la misma línea, Cobreros Aranguren ha agradecido emocionado el trabajo de "historiador" que Silva ha realizado. "Ha hecho posible el deseo de que se recuerde a mi abuelo", ha apuntado para lamentar que desde el punto de vista histórico se ha tratado de hacer "como si no existiese". En este contexto, ha destacado "la investigación" realizada por Silva y su "afán por la justicia y la verdad" y el detalle con el que describe las escenas.
Asimismo, ha definido a su abuelo como "un Guardia Civil de corazón" y ha asegurado que estaría orgulloso de su familia "por haber mantenido el amor a la Guardia Civil". "Fundó mi familia muy cariñoso y pendiente de sus hijos y de los pocos nietos que llegó a conocer", ha declarado.
Por su parte, Rubio ha afirmado que el libro "está centrado en las personas", y que " todos deberíamos tomar ejemplo de lo que en este libro se consigna", puesto que se trata de hombres que tomaban decisiones "que acarreaban situaciones muy graves". Por ello, ha destacado que se trata de las vivencias personales de dos hombres de honor.