Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluis Homar encabeza la persecución a 'Las brujas de Salem' en el Teatro Valle-Inclán

El actor Lluís Homar encabeza la persecución a un grupo de personas, principalmente mujeres, en la obra 'Las brujas de Salem', con texto de Arthur Miller y que estará en el Teatro Valle-Inclán desde este jueves 20 de enero al 5 de marzo.
Andrés Lima dirige esta pieza, adaptada por el reciente Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, y que cuenta en escena con hasta quince actores. Víctima de la 'caza de brujas' del macarthismo en los años 50 en Estados Unidos, Miller escribió esta obra influido por el ambiente de opresión que reinaba en el país.
Un grupo de niñas adolescentes organizan un inocente juego en la comunidad de Salem que tendrá consecuencias funestas para ellas y sus familiares. Historia inspirada en un famoso episodio en el año 1962 dentro del periodo de colonización en Estados Unidos, esta persecución tuvo un trasfondo de tierras y fanatismo que llevó a la muerte a diecinueve personas.
"Esta historia no es más que la muestra de cómo cuando el poder utiliza el terror puede crear pánico e histeria e, incluso, con gente matándose entre ellos", ha alertado Lima, para quien la obra puede servir como parábola de los tiempos que corren.
"Hay un rebrote de un nuevo fascismo en Europa y Estados Unidos que utiliza el terror de esta manera, aunque debajo de ello no haya más que codicia humana y un deseo de hacerse con la mayor cantidad de posesiones posible", ha aseverado. De hecho, cree que con la elección de Trump como presidente de Estados Unidos puede llegar una etapa de "tradición puritana".
"Estados Unidos lleva a Salem en sus genes y es posible que corra el peligro de que ocurra otra vez ahora. Trump es un personaje exacerbado que genera una tensión enorme y además es un personaje muy peligroso, hijo del neoliberalismo", ha apuntado.
EL 'LADO OSCURO' DE LAS PERSONAS
En esta misma línea se ha mostrado Homar, para quien el ser humano tiene una doble vertiente con la que es capaz de hacer "barbaridades como las de Salem, el nazismo o las brutalidades que hemos visto en España". "Lo queramos o no somos eso, el alma humana va muy despacio y Miller fue capaz de mostrarlo", ha señalado.
Precisamente, uno de los puntos destacados del texto es que Miller, a pesar de sufrir esa persecución, no ofrece 'buenos y malos' en su obra. La puesta en escena de 'Las brujas de Salem' incluye una "claustrofóbica" casa de madera y sus personajes van vestidos con trajes "anacrónicos", en parte para realzar esa oscuridad del ser humano y también el "estancamiento" del pensamiento conservadores.
DEL CATALÁN AL CASTELLANO
Nausicaa Bonnin, Miquel Gelabert, Nora Navas o Albert Prat son otros de los nombres que completan el reparto de una obra que ya se estrenó previamente en el festival Grec y que tenía un texto en catalán. "La traducción ha sido respetuosa con el original aunque era un inglés imposible de traducir literal", ha señalado Lima, quien además ha añadido que el paso del catalán al castellano ha sido muy fluido y enriquece el resultado final.
En cualquier caso, el director ve la puesta en marcha de 'Las brujas de Salem' como una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la ciudadanía. "Hay que preguntarse hasta que punto es cómodo que te digan lo que hay que hacer. No digo que seamos una sociedad tonta, pero sí bastante cómodos", ha concluido.