Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lilian Tintori, ganadora de la primera edición del Premio Palabra convocado por la FAPE

La activista venezolana Lilian Tintori ha sido galardonada con el Premio Palabra 2017 en reconocimiento "al uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la justicia y al recurso de la palabra, siempre firme y arriesgada, como compromiso definitivo por la democracia y por la paz".
El premio Palabra, que promueve la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el patrocinio de la Fundación César Egido, busca reconocer a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado, a través de la palabra, en fomentar la convivencia, la justicia o el desarrollo social y cultural, bien a través de los medios de comunicación o de cualquier otro medio de difusión.
La premiada, a juicio del jurado, es "un ejemplo claro de lucha y liderato civil con la palabra, como única arma, en defensa de una sociedad más justa y libre", según ha informado la FAPE, que ha añadido que el galardón está dotado con 10.000 euros y se entregará después del verano en un acto al que ya ha anunciado su intención de asistir la galardonada.
Lilian Adriana Tintori Parra, deportista y activista venezolana, está casada con el político Leopoldo López, arrestado y condenado a 13 años de prisión por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia , acusado de incitar y liderar las manifestaciones de 2014. Tintori también ha liderado grupos de resistencia con el fin de conseguir la libertad de su marido.
El jurado del Premio Palabra ha estado encabezado por Elsa González, presidenta de la FAPE, y compuesto por los periodistas Joaquin Muller-Thyssen, director general de Fundéu BBVA; Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología; José Oneto, analista político; Jesús Picatoste, vicepresidente de la FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).