Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Letizia preside la entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 2016 al artista Mitsuo Miura

Su Majestad la Reina ha presidido el acto de entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 2016 al artista Mitsuo Miura, además de inaugurar la muestra de José María Sicilia, premiado en la pasada edición. Este galardón reconoce la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.
Nacido en Iwate, Japón, en 1946, es un artista multidisciplinar que, entre otras artes y técnicas, ha cultivado la escultura, la pintura, la fotografía, el dibujo y el grabado, siempre de un modo experimental. Además ha llevado a cabo intervenciones en el medio natural, al tiempo que realiza una investigación en el ámbito de la naturaleza que le sirve como materia, objeto y símbolo.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo y está afincado en Madrid desde 1966, ciudad en la que, durante tres años, cursó estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Su obra arranca del informalismo y en la misma resulta obvia una clara influencia de Pollock, para desembocar en unas experiencias próximas al minimal, el arte conceptual y el land-art, reivindicando sus raíces orientales en el amor-fusión con la naturaleza, el refinamiento técnico en el tratamiento de la materia y la ágil caligrafía.
Desde los inicios de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha dirigido talleres de arte actual en Arteleku, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Marcelino Botín o MACUF.
Desde hace más una década viene compaginando la actividad artística con la docencia. Ha sido profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, desarrolla su actividad docente en la Universidad Europea de Madrid.
El jurado de la XXVII edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de Proyectos e Investigación plástica en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Juan Bordes Caballero, académico de Bellas Artes de San Fernando; Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y Directora de la Real Academia de la Historia; Ana Vico Belmonte, profesora de Economía de la Empresa de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.
El Premio Tomás Francisco Prieto tiene un reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta entre sus ganadores con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Jaume Plensa y José María Sicilia.
En el acto han estado también presentes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez y el presidente-director general de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.
Tras el acto de entrega, Letizia ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos de la V promoción del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística que imparte la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.