Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Resuelto el misterio de La Mona Lisa

La Giocondacuatro.com

Es uno de los enigmas más conocidos de la cultura popular. El misterio que esconde la sonrisa de La Gioconda de Leonardo Da Vinci ha sido resuelto. Expertos de dos universidades británicas han desvelado lo que hay detrás de tal amable gesto.

Los investigadores de las universidades de Sunderlanr y Sheffield Hallam han realizado un nuevo estudio sobre la Mona Lisa basándose en un retrato anterior del pintor. La famosa Gioconda fue pintada entre 1503 y 1519. Para ello, han estudiado las similitudes con La Bella Principessa, que el artista creó entre 1495 y 1496.
En dicho retrato, aparece una joven pintada de perfil y con una sonrisa semejante a la que tiene la Gioconda. Los expertos han concluido que en ambos casos, Da Vinci utilizó una técnica a la que califican de 'Sonrisa inalcanzable'.
El doctor Alessandro Soranzo, de la Universidad de Sheffield Hallam comentó en una entrevista a Vision Research estas conclusiones: "Como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica Sonrisa inalcanzable".
Los expertos también compararon ambas pinturas de Da Vinci con Retrato de una niña de Piero del Pollaiuolo.
Ese efecto permite que dé la sensación de que el rostro parezca que cambia de expresión. Soranzo vio que ese tipo de efecto ya estaba en La Bella Principessa. Con lo cual, los investigadores han llegado a la conclusión de que "la sonrisa inalcanzable" podría haber sido una creación intencionada de Da Vinci, aunque tampoco descartan que haya sido casual.