Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Demanda contra Led Zeppelin por plagiar acordes de 'Stairway to Heaven'

Led Zeppelincuatro.com

El bajista y miembro fundador de la banda estadounidense Spirit, Mark Andes, ha demandado a Led Zeppelin por plagio, argumentando que los acordes de guitarra del inicio de su gran éxito 'Stairway to Heaven' están más que inspirado por una canción de su banda titulada 'Taurus'.

Lo que Andes pretende es que en la próxima reedición del disco 'Led Zeppelin IV' aparezca reconocido como autor Randy California, su compañero en Spirit ya fallecido, del que el guitarrista Jimmy Page habría podido tomar prestados los acordes.
El abogado Francis Alexander Malofiy ha relatado a Business Week que Led Zeppelin telonearon a Spirit en su primer concierto en Estados Unidos, allá por 1968.
De esta manera se quiere demostrar que Page escuchó 'Taurus' tiempo antes de componer 'Stairway to Heaven' en 1970, lo que podría haber dado lugar el plagio.
Además, Led Zeppelin compartió escenario con Spirit en otros recitales durante 1969, en los que 'Taurus' sonaba con asiduidad. "Hay incluso evidencias de que Led Zeppelin integraron otra canción de Spirit, titulada 'Fresh Garbage', en sus recitales de aquellos años", recalca Andres.
La historia viene de tiempo atrás, pues en 1997 el propio Randy California declaró a Listener Magazine que se trataba de un plagio. "Led Zeppelin han ganado millones y nunca han dicho gracias. Nunca han planteado la posibilidad de pagar algo de dinero", lamentó entonces.
Según el citado abogado, la idea detrás de todo esto es asegurarse de que Randy California esté "convenientemente acreditado" como compositor en 'Stairway to Heaven'.
Este supuesto plagio se uno a otros casos similares relacionados con canciones como 'Whole Lotta Love', 'Dazed and Confused' o 'Babe I'm Gonna Leave You'.