Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proyecto LÓVA del Teatro Real cumple 10 años llevando la ópera a las aulas desde Infantil a Bachillerato

El proyecto educativo LÓVA que lleva a cabo el Teatro Real culminará este domingo, 11 de junio, su décima edición con una jornada festiva en la que los estudiantes que participan en el programa representarán sus producciones en los escenarios de la institución, entre otras actividades.
La iniciativa, en la que este curso han participado centros escolares de nueve comunidades autónomas, propone a los colegios convertir cada aula en una "pequeña compañía" en la que cada alumno desempeñará una responsabilidad para llevar adelante un espectáculo a final de curso.
Así, los estudiantes colaboran con el resto de la clase desempeñando como autores del texto, de la música, como escenógrafos, iluminadores, carpinteros, figurinistas, maquilladores, como director de escena, responsable de prensa, marketing o relaciones públicas, entre otras ocupaciones, para lo cual se sirven de los conocimientos que adquieren en las asignaturas que estudian.
El objetivo, según ha explicado el Teatro Real, es convertir la ópera en "un trampolín para el aprendizaje, a través de la integración del trabajo de cada estudiante en un proyecto común, en el que todos participan, sin exclusiones".
El programa se implementa tanto en centros de Educación Infantil como de Primaria, ESO, Bachillerato y en la década que lleva funcionando ha implicado a más de 7.000 estudiantes de 15 comunidades autónomas, según sus responsables.
JUAN MAYORGA, SARA BLANCH Y PACO MIR, EN LA GALA DE ESTE AÑO
En la gala que se celebrará este domingo estarán presentes el dramaturgo Juan Mayorga, la soprano Sara Blanch, el director de escena Paco Mir, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie, que se han prestado a colaborar con la iniciativa de forma altruista.
El evento comenzará con 'La alfombra mágica', una serie de actividades organizadas por los propios alumnos en los salones del Teatro Real; y proseguirá después con la celebración de una 'Gala por la educación' dirigida por Paco Mir en la que se interpretarán 20 actuaciones de las "compañías" que forman parte de LÓVA. La celebración culminará con un picnic en la zona de Madrid Río, según han explicado los organizadores.