Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ken Follet: "Estoy contra los nacionalismos, la independencia de Gales sería desastrosa"

Ken Follet presenta su nueva novela 'El umbral de la eternidad'EFE

El escritor Ken Follet ha presentado este martes su nueva novela 'El umbral de la eternidad' (Plaza & Janés), un trabajo que pone punto y final a su trilogía sobre el siglo XX a través de los hechos más relevantes de la centuria. Entre ellos, los nacionalismos, respecto a los que se ha mostrado en contra, afirmando que para su país natal, Gales, sería "desastroso" independizarse de Reino Unido.

"No estoy seguro hasta qué punto el nacionalismo puede encajar. Vengo de un país muy pequeño y estoy en contra de ese movimiento, me gusta la diversidad cultural y la unión económica. ¿Qué ibamos a ganar los galeses con la independencia?", ha cuestionado el autor británico en una rueda de prensa en el Teatro La Latina de Madrid.
Follet ha continuado su alegato en contra del nacionalismo preguntando cuáles serían las consecuencias para los galeses si, en lugar de poder optar libremente a un trabajo en todo Reino Unido, se vieran obligados a solicitar un permiso de residente como ocurre en Estados Unidos. "Sería terrible", ha apuntado.
En este sentido, ha defendido la preservación de la identidad cultural de los ciudadanos y que, a su vez, puedan disfrutar de una unión económica "que les haga prosperar". "Tenemos tradiciones muy antiguas y nuestra identidad galesa no se ve alterada por esa unión económica", ha apuntado.
La entrada de Follet en la rueda de prensa de este martes ha venido acompañada con una puesta en escena teatral. El autor ha aparecido al ritmo de 'The Wall' de Pink Floyd y, tras recibir una maza gigante (probablemente de plástico), ha derribado el muro de cartón que se sostenía en el escenario.
'El umbral de la eternidad' --publicado simultáneamente en todo el mundo en formato impreso y digital-- se cierra precisamente con la caída del muro de Berlín, abarcando una época desde los años 1961 a 1989: el asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam, la invasión de Checoslovaquia, son además algunos de los otros acontecimientos que también están recogidos en estas páginas.
El autor gales ha puesto así punto y final a las más de 3.000 páginas que comenzó a escribir hace siete años --y que han resultado en la publicación de un libro cada dos años durante este periodo-- para retratar todo el siglo XX. La venta de los dos primeros tomos supera ya los dos millones de ejemplares en castellano.
Mejor que hace 100 años
A la conclusión de esta escritura, el autor de 'Los pilares de la tierra' reconoce sentirse "optimista" respecto al futuro de la humanidad, gracias a que la mayor parte de los cambios entiende que se han producido para bien. "El ser humano está ahora mejor que hace cien años", ha apuntado.
En cualquier caso, ante las diversas preguntas sobre una posible futura III Guerra Mundial, Follet ha preferido no pronunciarse porque no se ve "con autoridad". "No lo creo, pero no tengo capacidad de predecir el futuro. Además, no me gusta adoctrinar y prefiero que los lectores saquen sus propias conclusiones", ha señalado.
Los besos en España
El escritor no ha diferenciado a los lectores españoles de otros en distintas partes del mundo, ya que considera que "los lectores son fundamentalmente iguales en todos lados y comparten las mismas preocupaciones".
No obstante, sí ha recordado a modo de anécdota que una de las cosas que más le llaman la atención cuando visita España es el hecho de que "todo el mundo" quiera besarle. "Siempre me sorprende y me pone nervioso, sobre todo si es una chica joven, a la que le respondo: 'mejor besaré a tu abuela'", ha bromeado.
Follet ha revelado su 'modus operandi' a la hora de escribir, dedicando en esta ocasión todos los días de la semana a la escritura debido a su compromiso con los editores. El autor "madrugaba" todos los días y ponía en práctica un 'ritual' de escritura que duraba hasta las 17.00 horas de la tarde. "Después, dedicaba un rato a mis negocios y me bebía una copa de champán", ha explicado.
Miniserie de televisión
Asimismo, ha adelantado que los derechos de esta trilogía ya han sido adquiridos por Sony para poner en marcha una miniserie de televisión en la cadena ABC. "Ya se sabe que los proyectos de Hollywood no siempre salen, pero yo tengo muchas esperanzas y están en ello", ha indicado, añadiendo que no le importaría interpretar un papel en este trabajo.
Para sus próximos trabajos, Follet ya se encuentra inmerso en la escritura de una nueva historia ambientada en el siglo XVI y con la ciudad de Kingsbridge --la misma que aparecía en 'Los pilares de la tierra'--- como núcleo central.
Preguntado sobre su afición al teatro, ha reconocido que le "encanta" y que siempre acude al menos dos veces al año para ver 'Hamlet'. No obstante, ha explicado que "nunca" escribirá una obra de teatro porque "tardaría mucho tiempo en aprender a escribir con una nueva técnica".