Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kazushi Ono abrirá la temporada de la OBC con un "fresco" concierto con Leif Ove al piano

Composiciones de Rajmáninov, Chaikovski y Héctor Parra conforman el repertorio
El director de orquesta y director musical de L'Auditori, Kazushi Ono, abrirá este viernes la temporada de la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con un concierto lleno de "frescura" a base de composiciones de Serguei Rajmáninov, Piotr Ilich Chaikovski y Héctor Parra, con el pianista noruego Leif Ove Andsnes como solista.
Concretamente, el repertorio seleccionado por Ono es la 'Sinfonía número 3', de Chaikovski --nunca antes interpretada por la OBC--; el 'Concierto número 4', de Rajmáninov, y las dos primeras obras del compositor residente, Héctor Parra, todas ellas obras muy interesantes y poco escuchadas que encajan en un "programa inaugural que tiene la vocación de ser muy fresco", ha dicho Ono en rueda de prensa este jueves.
Ha asegurado que serán unas jornadas muy positivas y creativas, ya que el programa de este primer concierto será "muy potente" con las dos obras de Parra poco interpretadas anteriormente, la propuesta de Chaikovski que augura será fresca, y el concierto de Rajmáninov, poco conocido pero que trata sobre la energía positiva y la felicidad.
UN REPERTORIO "DIFÍCIL"
Leif Ove Andsnes, que debía haber visitado L'Auditori hace seis años pero la erupción de un volcán en Islandia se lo impidió, ha explicado que este concierto de repertorio poco conocido es muy bonito a la vez que muy difícil, no solo para el pianista, sino también para la orquesta y el director: "Para mí es una perfecta síntesis del estilo de Rajmáninov".
Andsnes ha mencionado también un misticismo y modernidad en la obra seleccionada de Rajmáninov, quien estuvo en Estados Unidos impregnándose de la riqueza musical de la época y mantuvo relaciones musicales con el jazz, de modo que lo ha considerado un concierto idóneo para impregnarse de esta figura: "Pide estar concentradísimo".
Preguntado por su candidatura a los premios Grammy por la interpretación de Rajmáninov, Andsnes ha señalado los retos de las partituras del compositor, especialmente la rapidez en el cambio de las emociones que proponen sus partituras: "Quizás en este ámbito me he movido con una cierta facilidad".
Sobre su estilo nórdico, ha asegurado que ha crecido con diversas influencias, también la de Isaac Albéniz, pero ha defendido que desde su zona de influencia Jean Sibelius, por ejemplo, le llega al corazón directo, aunque ha añadido: "El mundo globalizado nos permite aprender de estilos de todo el mundo, de manera muy cruzada".
No obstante, ha añadido que ve similitudes entre composiciones catalanas y nórdicas, como Frederic Mompou y Edvard Grieg, dos compositores que fueron maestros de la miniatura, con una manera especial de entender la música y el folklore "de un modo muy claro, nítido y auténtico".
El director de la OBC, Albert Sampablo, ha explicado que la selección del repertorio para el concierto inaugural demuestra que la temporada de la OBC será un "viaje lleno de emociones" con momentos de pausa y de explosión, y ha celebrado la presencia en el concierto inaugural de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.