Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza quiere estudiar en su totalidad el informe de Icomos sobre la segunda puerta de la Mezquita de Córdoba

La Junta de Andalucía quieres estudiar en su totalidad el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), que determina que abrir la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, no va a impactar negativamente en el Valor Universal Excepcional del bien.
Así lo ha señalado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha insistido en que "una respuesta de un organismo internacional, como de todos los organismos, hay siempre que leerla en su totalidad para conocerla", razón que le ha valido para rechazar cualquier tipo de interpretación y abogar en su lugar por "tener la resolución y, una vez la tengamos, hablar con la alcaldesa de la ciudad, como ya hablo habitualmente, y con el Cabildo y representantes de las cofradías".
Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico procederá en función de su compromiso de "diálogo institucional", "información" y resolución una vez que obre en su poder --aún no les ha llegado-- el dictamen de Icomos sobre el proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de abrir la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral.
En este sentido, en el mencionado informe, consultado por Europa Press, Icomos no considera que la alteración propuesta "vaya a impactar negativamente en el Valor Universal Excepcional del bien", expresando la creencia de que si la nueva puerta "facilita las procesiones religiosas", tal y como pretende el Cabildo Catedral, ello "podría ser beneficioso".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Aguilar ha recordado que en su momento hubo una solicitud a la Junta para abrir una segunda puerta en la construcción. Teniendo en cuenta que la Mezquita-Catedral es un bien patrimonio mundial, "por parte de Cultura entendimos que era necesario consultar al organismo internacional, la Unesco, a la que nos dirigimos para q cualquier decisión que tomáramos lo fuese en la dirección que el organismo marcara y dijese".
"Todo parece indicar que la Unesco la ha resuelto, pero la resolución todavía no ha llegado a la Consejería de Cultura: en el momento en que llegue, la estudiarán los técnicos de la Consejería, y a partir de ahí explicaremos cuál es el procedimiento que seguiremos para culminar la resolución correspondiente a la petición que se nos formuló", ha manifestado la titular autonómica de Cultura, que recuerda que la iniciativa volverá a pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio.
En ese contexto, la consejera ha recordado la existencia de procedimiento abierto, "entre otras cosas para definir el recurso de una persona que considera que es parte en este tema y que hay que resolver".