Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza defiende las medidas de gestión aplicadas en la Alhambra, que "funciona con total normalidad"

La consejera andaluza de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha garantizado este jueves en el Parlamento andaluz que la Alhambra funciona "con total normalidad" y ha defendido las decisiones y medidas de gestión que se han ido adoptado por parte del patronato que gestiona el monumento y su director, sin que la auditoría que se ha realizado en los últimos meses haya supuesto "ningún impedimento".
Aguilar se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos en relación con la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta de Andalucía en el Patronato de la Alhambra, la cual ha detectado "importantes debilidades" en los procedimientos de gestión y control del monumento que "han permitido la existencia de graves irregularidades en los expedientes tramitados".
La pregunta ha partido de la parlamentaria de Podemos Lucía Ayala, que ha opinado que esta auditoría sobre el recinto nazarí "constata" una gestión "descontrolada" y ha pedido que se tomen medidas en estos y otros monumentos donde participa la Junta de Andalucía para evitar "irregularidades" en la gestión.
La consejera de Cultura ha señalado que comparecerá el día 31 a petición propia en la Comisión de Cultura para informar sobre esta auditoría, que, según ha incidido, fue solicitada de hecho por su departamento; y ha abogado por ser "respetuosos" con el ámbito judicial y "dejarlo trabajar", en relación a la investigación abierta sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos del monumento.
Aguilar ha defendido en este contexto que "desde el primer momento, el patronato y su director han estado adoptando medidas y tomando decisiones relativas a la gestión que en esta etapa se va a llevar a cabo en la Alhambra, y que la auditoría se estuviera realizando no ha sido ningún impedimento para hacerlo", ha agregado.
"La Alhambra funciona con total normalidad, es una referencia en el patrimonio internacional y vamos a seguir el camino del trabajo, que es el que hemos emprendido", ha reivindicado Aguilar, para seguidamente reiterar su "pleno y total compromiso" con este monumento y la ciudad de Granada.
La consejera ha precisado que el informe de la auditoría será remitido a los miembros de la Comisión en la medida en que lo indique el informe jurídico que se ha solicitado al efecto.